Nueva oportunidad para los apicultores al recuperar la cera en EL Salvador

Nueva oportunidad para los apicultores al recuperar la cera en EL Salvador

La agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Cara Sucia, desarrolló una jornada demostrativa en la que capacitó a apicultores de los municipios de San Francisco Menéndez y Cara Sucia, sobre el proceso para la recuperación de la cera de abejas para ser reutilizada en sus colmenas.

La jornada tuvo como objetivo mostrar una tecnología artesanal sencilla que le permita al apicultor recuperar hasta el 90 por ciento de la cera, acción que se convierte en beneficio económico para el mismo.

El responsable de la demostración fue el extensionista Obdulio López, quien invitó a los apicultores a apropiarse de la tecnología, pues asegura que es una práctica sencilla en la cual, a través del calentamiento de agua y a base de vapor, se derriten los panales viejos que hay en los apiarios. Esta práctica, además de la recuperación de cera, sirve para desinfestar los marcos que se usan en el apiario.

López destacó la importancia de esta práctica en el trabajo que realiza la abeja, y señaló que “si la abeja tiene panales limpios y nuevos trabaja bien, de lo contrario la producción de miel se reduce”.

Básicamente para el proceso de recuperación de cera se necesitan dos barriles, uno (será el generador de vapor) donde se coloca agua que se pone a hervir y otro donde se ponen los panales viejos con la cera a recuperar; ambos barriles están unidos a través de un tubo galvanizado por donde pasa el vapor que derretirá la cera, la cual sale a través de un orificio en la parte inferior y que es depositada en un recipiente.

El extensionista afirma que si un apicultor posee un mínimo de 50 colmenas, al realizar esta práctica “se estaría ahorrando entre 500 a 600 dólares anuales, ya que, por lo general, desechan el marco con la cera vieja, por carecer de las herramientas para recuperarla”.

Uno de los asistentes fue José Lorenzo Cruz, quien agradeció al CENTA Cara Sucia, porque siempre nos ha apoyado y ahora nos sentimos muy contentos porque han retomado el apoyo a la apicultura de la zona para que las abejas no se nos terminen”.

Al referirse a la actividad, mencionó que fue de mucho provecho, pues “hemos aprendido nuevas ideas de cómo recuperar cera, porque muchos apicultores la estamos perdiendo, y hoy estamos dando un pasito más en la recuperación de cera”.

Deja un comentario