• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Nueva cara para un euro en crisis

El nuevo billete de cinco euros fue presentado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dice que, a pesar de señales positivas, la crisis del euro aún no está en su punto de inflexión.

El billete de cinco es el primero del euro en renovarse con características que lo hacen más difícil de falsificar, incluyendo una marca de agua y un holograma con la imagen de Europa, la figura de la mitología griega que da nombre al continente.

“Los nuevos billetes van a la última en materia de tecnología y seguridad”, destacó Draghi durante el acto en el Museo Arqueológico de Fráncfort, cerca de la sede del BCE. Los de cinco euros entrarán en circulación el 2 de mayo.

Recuperación de la eurozona es gradual

La economía del euro comienza a enviar señales positivas pero aún es precipitado considerar que la crisis del bloque llegó a un punto de inflexión, advirtió el presidente del BCE.

En la segunda mitad del año debería comenzar “una gradual recuperación” gracias a “una mejora significativa en la confianza de los mercados fin

ancieros”, señaló tras la sesión del Consejo de Gobierno del banco en Fráncfort.

Sin embargo, “la debilidad económica se prolongará en el inicio de 2013” y el banco aún no analiza estrategias de salida para sus medidas de estímulo no convencionales. “Nuestras perspectivas a mediano plazo siguen siendo las mismas”.

Los nuevos billetes de cinco euros tienen diferentes características de identificación.Los nuevos billetes de cinco euros tienen diferentes características de identificación.

Los cambios aún no llegaron a la economía real

Draghi aseguró que la decisión de mantener la tasa de interés del BCE en el mínimo histórico del 0,75 por ciento fue adoptada hoy “por unanimidad” en el Consejo de Gobierno.

El italiano enumeró una serie de indicios positivos que apoyan esa decisión, como la condición de los mercados financieros, la menor volatilidad, el aumento de depósitos en bancos periféricos o la subida de las Bolsas. “Pero todo esto aún no llegó a la economía real”, advirtió.

Draghi insistió además en que el banco sólo activará su programa de compra de deuda si un país lo solicita y que para ello debería solicitar antes la ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).”No hay diferencia con lo que venimos diciendo”.

“Unidad y diversidad de Europa”

Además del holograma y la marca de agua, el nuevo billete de cinco euros tiene el valor impreso en un color que varía de verde a azul cuando se lo inclina. En una cara tiene un ligero relieve. Además es algo más grueso que el billete de cinco euros conocido hasta ahora, porque está recubierto con una laca especial que lo hará más durable.

El BCE seguirá renovando en los próximos años el resto de valores. Los diseños mantendrán como imagen puentes y arcos inexistentes y simbólicos. “Muestran la unidad y diversidad de nuestro continente”, señaló Draghi. Según el BCE, en 2012 se retiraron de circulación 531.000 billetes falsos en la zona euro, un 12,4 por ciento menos que el año anterior. Los más falsificados fueron los billetes de 20 y 50 euros.

Fuente: dpa

Editora: Cristina Papaleo

DW.DE

Deja un comentario