“NUESTRO OBJETIVO ES MANTENERNOS EN LA BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA”. Ing. Mariano Herrera, Gerente Corporativo de Medio Ambiente de HOLCIM El Salvador

Cada vez más el tema  ambiental cobra mayor importancia a nivel mundial, especialmente el de la reducción de las emanaciones de CO2 y el destino de los desechos industriales,   en  ese sentido y ante la escasez de recursos, el Co  procesamiento  se vuelve una herramienta importante, por lo que el abordaje de este tema  lo hacemos con  el Ing. Luís Mariano Herrera, Gerente Corporativo de Medio Ambiente del grupo cementero suizo HOLCIM, quién posee una Maestría en Medio Ambiente de la Universidad de Toronto.

HOLCIM maneja el programa del Co Procesamiento reduciendo de esa manera una cantidad de residuos industriales que son  re utilizados como combustible alterno para los hornos cementeros sin alterar la calidad del producto, que es el   principal propósito en la industria.

¿Cuáles son los mecanismos para la recolección de todos estos desechos, como llantas, plásticos, minerales y otros?

Efectivamente, creemos que el Co Procesamiento es una herramienta que nos permite re utilizar algunos materiales que para algunos es un residuo y que permite mitigar el impacto ambiental. En la plataforma  es GEOCYCLE, la que se encarga de la recolección de estos materiales a nivel de El Salvador, la llanta es uno de los materiales que se utilizan la cual es generadora de grandes problemas ambientales como el dengue. En cuanto a los residuos de plástico, éstos no se co procesan,  siempre y cuando pueda ser reciclado, pues respetamos la Jerarquía de Residuos.  También tenemos lodos que provienen de componentes de petróleo que también pueden ser co procesados. En general,  nuestro proceso de cemento incluye hornos con altas temperaturas, altos tiempos de residencia, que garantizan un adecuado co procesamiento, cumpliendo con las Leyes del país.

La industria del cemento a nivel mundial es responsable del 5% de las emanaciones de dióxido de carbono.  ¿Qué esfuerzos hacen para reducirlos?

A nivel mundial,  la industria del cemento  está  trabajando en la reducción del CO2. El WBCSD monitorea el avance del proyecto de reducción de CO2 que tiene la industria en el mundo.  Nosotros  no somos  la excepción a esa situación;  existe un interés especial en reducir las emanaciones y lo que queremos es contribuir a un proceso de reducción de forma tal, que tenemos  programas propios para reducir el CO2.  Al año 2009   tenemos una reducción promedio del 28% en las emisiones específicas netas de CO2 con respecto. En lo que va del año 2010 eso equivale a una reducción del 32% respecto a 1990.  Eso nos viene a dar un parámetro claro  de que estamos trabajando con un enfoque ambiental en toda la planta. ¿Cómo se ha logrado? Haciendo más eco-eficientes  los sistemas productivos:  a) Cambio de tecnología de húmeda a seca, que redujo el consumo de combustible, B) reducción del consumo específico de energía eléctrica, c) transporte de bandas en vez de neumático, el cual consume menor cantidad de energía,  d) reconvertir las armónicas en energía aprovechable, e) tecnología más moderna en vez de obsoleta, etc. En general,  a nivel mundial  estamos con programas que buscan reducir el CO2, proteger la biodiversidad, implementar sistemas más eficientes, etc.

Los que visitan nuestras plantas podrán ver el cambio de tecnología. Desde antes del año 2000, las emisiones de polvo vieron un cambio interesante, al modificar el horno 4 y reducir sus emisiones. Posterior al 2000, el horno 5, vemos un horno con alta tecnología y cumpliendo normativas tanto en polvo como en gases,   garantizando el  cumplimiento de las regulaciones  nacionales establecidas y además de regulaciones extranjeras.

En el tema de las emanaciones gaseosas, hace varios años que  dimos un paso interesante, al colocar mediciones continuas de gases y particulado, control de las emisiones líquidas, control de las emisiones sólidas, y luego implementar el Sistema de Gestión ISO 14,001, así como el Sistema ISO 9001 y un Sistema propio de Salud Ocupacional.

¿Qué tipo de tratamiento le dan a las emanaciones líquidas?

Todas las aguas en las plantas Maya y El Ronco son recuperadas  y re utilizadas para riego de nuestros bosques o en el proceso. Previo a su descarga, las aguas son tratadas con clorinación. Las plantas de tratamiento aeróbico de lodos activados son tan eficientes, que en nuestra experiencia cumplen su propósito en forma adecuada. Se tienen 3 plantas de tratamiento instaladas. Esto asegura proteger la Calidad de Agua, y que permita una mejor Calidad de Vida, protegiendo la Biodiversidad.

 

¿Qué nos puede decir sobre la Rehabilitación de Canteras que usted mencionó anteriormente?

Es todo un proceso que inicia con el permiso ambiental, que se solicita previo a su utilización. El permiso ambiental incluye dentro de su programa ambiental, el establecer un plan de rehabilitación, el cual puede iniciar incluso desde el comienzo de la explotación, tal como el caso de los drenajes. En algunos casos incluso, es posible ir reforestando gradualmente, definir taludes que protegen quebradas, calles, etc. El Programa Ambiental busca manejar, mitigar, reducir, compensar, el impacto ambiental, recuperando la flora y fauna original; pero en la rehabilitación de canteras también podemos convertirla en un pequeño lago, tal como es el caso que tenemos en la Cantera Los Llanitos. Otras Canteras se han reforestado, tal como el caso de la Cantera El Limón, que se rehabilitó en el 1994, La Cantera San Miguelito en 1998, la cantera San Bartolo en 1994, La Cantera la Palma en 1995, etc.  Otras canteras se han convertido en sitios de disposición final de residuos pétreos, como la Cantera Santa Cruz III, el Zapotillo, etc. Estos sitios de disposición son reforestados en el proceso o al final. En este momento estamos reforestado la Cantera Santa Cruz III. Igualmente se rehabilitan las calles utilizadas, ya que las reforestamos y se incorporan a los bosques existentes que tenemos.

“Somos una industria que respeta el Medio Ambiental y nos mantenemos en la búsqueda de la excelencia y la eco-eficiencia, en todos nuestros procesos”. Concluyó el Ing. Herrera.

Norma Estela Aguirre de Francia

Deja un comentario