NOTITAS LEGISLATIVAS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

NOTITAS LEGISLATIVAS

PRONUNCIAMIENTOS LEGISLATIVOS

El retorno de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el bicentenario de la independencia de Colombia fueron reconocidos  por la Asamblea Legislativa de El Salvador, a través de pronunciamientos públicos aprobados la noche del pasado jueves por el Pleno Legislativo, los cuales serán publicados en los medios escritos de mayor circulación nacional.

“Creo que este esfuerzo hay que reconocérselo al Presidente Funes y parte de este reconocimiento es aprobar este comunicado”, dijo el Diputado Mario Ponce, del Grupo Parlamentario del PCN al mostrar su beneplácito por el retorno de Honduras al SICA, ya que “Centroamérica es una sola y no puede estar dividida”. Ponce solicitó que el pronunciamiento sea enviado también al Secretario General de la OEA y al Presidente del Consejo Permanente.

La publicación expresa el apoyo del parlamento salvadoreño a la decisión tomada por los mandatarios centroamericanos, alienta a continuar fortaleciendo la integración centroamericana y a realizar las gestiones que sean pertinentes para incorporar a Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que ejerza en forma plena los derechos y obligaciones que ésta le atribuye.

La Diputada Margarita Escobar, del Grupo Parlamentario ARENA, dijo que es importante reconocer la decisión de los Presidentes de Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, pues no es posible una verdadera integración centroamericana sin la partición de Honduras. Por otra parte, felicitó a la República de Colombia por sus 200 años de independencia y destacó la larga trayectoria diplomática que comparte con El Salvador.

La conmemoración de los 200 años de independencia y de relaciones diplomáticas con Colombia “ofrece la oportunidad entre ambos pueblos para reflexionar sobre los procesos, que a partir de ese momento, han llevado a nuestros países a que nos esforcemos juntos a encontrar nuestra identidad histórica, para continuar el camino de la amistad e integración, tal como lo soñaron nuestros próceres”, expresa la publicación legislativa.

Mariela Alvarenga

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

REFORMAN  LEY DE LA CARRERA POLICIAL

En el desarrollo de la sesión Plenaria, de este jueves, con 65 votos los diputados y diputadas aprobaron la reforma de  la Ley de la Carrera Policial, en el sentido se elimine el requerimiento de evaluación del Tribunal de Ingreso y Ascenso de la  Policía Nacional Civil, que se exige a los alumnos graduados de la Academia Nacional de Seguridad Pública, para ingresar a la Corporación Policial.

Esta  iniciativa del Grupo Parlamentario PCN recibió el beneplácito de los legisladores, al destacar que al integrarse en el mismo Ministerio de Seguridad, la Academia Nacional de Seguridad Pública y Policía Nacional Civil es innecesaria la exigencia de tal mecanismo de evaluación; porque  “burocratiza” la capacitación y cumplimiento de las funciones de disminución de la criminalidad en el país, que ejercen los agentes policiales, (como suscribe la moción aprobada).

La reforma a la normativa, que data desde 1996, enfatiza que la referida evaluación, solamente, se requerirá al personal graduado en el extranjero, para constatar los conocimientos y obligaciones que amerita el desempeño del cargo. Ésta moción de reforma, consultada con el Director General de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascensio y el Director General de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez Ventura, recibió opiniones favorables, en las reuniones de trabajo que la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad sostuvo, con anterioridad, en las instalaciones principales de la Corporación Policial.

En la   ley que tiene como objeto la regulación de lo concerniente al ingreso de aspirantes a la PNC, y los ascensos y terminación de la carrera policial, se deroga  el Art. 19 de la Ley de la Carrera Policial; referente a la eliminación de la evaluación antes mencionada. Asimismo, se enmienda que los aspirantes,  en su  ingreso, sean envestidos por el Director General en la categoría correspondiente y que presten  la juramentación de cumplir con la Constitución, Leyes y Reglamentos de la República, para la posterior posesión del cargo.

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Deja una respuesta