NOTITAS LEGISLATIVAS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

NOTITAS LEGISLATIVAS

Estudian creación de ley de fideicomiso para productores cafetaleros

Con el objetivo de crear una ley que permita la creación de un fideicomiso destinado a los productores de café y que se les garantice la venta en sus contratos a futuro, las y los Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, sostuvieron una reunión con representantes del directorio productor cafetalero.

El Presidente de PROCAFE, Lic. Mario Acosta Oertel, la Directora Ejecutiva del Consejo del Café, Licda. Ana Elena de Escalante y el Presidente de UCAPROBEX, Salvador Recinos, presentaron sus argumentos a los legisladores.

La Comisión de Hacienda estudia el proyecto denominado: “Ley de Creación del Fideicomiso de Fondo de Garantía para la venta de Café en Contratos a Futuros, y Programa de Prosperidad Cafetalera para Productores Cafetaleros” para ello se reunieron con los representantes de este sector.

Nallely Aguiluz.

Legislan para control de armas.

Los diputados y las diputadas de la Comisión de Defensa,  sostuvieron una reunión, con el Director de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional,  Coronel Samuel González, con quien analizaron la gestión de recursos para mejorar los equipos tecnológicos en la Dirección de Registro y Control de Armas.

Una moción de los Diputados de GANA, se encuentra en estudio en la comisión, para que se emitan disposiciones transitorias, a fin de otorgar 120 días hábiles para que todas aquellas personas que posean armas de fuego con registro vencido, sin registrar, o no posean documento de propiedad de las mismas, puedan legalizarlas.

Mientras, la moción de los Diputados de ARENA, es que se otorgue un plazo de 120 días hábiles, para que se pueda renovar o registrar los permisos de portación de  armas.

Algunas de las ventajas que podría ocasionar la aprobación de un decreto transitorio, es  la actualización de datos personales en el expediente de licencia y matrícula de armas vencidas, la retención de las que fueron modificadas, el control de las no registradas y recuperación de las que han sido hurtadas o robadas. “Más de un millón de armas se encuentran en estado ilegal”, comentó el Director de Logística.

Los legisladores dieron a conocer al jefe militar, el envío de una solicitud donde se requiere acceso a la información de antecedentes policiales y ampliación de base de datos de las pandillas.

Durante la reunión, el Coronel González manifestó que el ejército ha registrado la pérdida de armas, entre  las se encuentran  fusiles M-16 A1, carabinas M-16 A2, fusiles M-16 A4, pistolas Browning y  pistolas Pietro Baretta.

La Dirección de Registro de Armas de fuego requiere de un refuerzo presupuestario de un millón 804 mil dólares, para fortalecer las funciones contempladas en el proyecto de decreto.

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Director de ILP acude a Comisión de Obras Públicas.

Continuando con el estudio de los Proyectos de Ley de Lotificaciones que se encuentran en análisis por los diputados y diputadas de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda;  este lunes recibieron al Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Progreso (ILP), Licenciado David Ernesto Henríquez.

El Licenciado David Henríquez  dio a conocer a los legisladores las opiniones que el ILP tiene en cuanto al contenido de las incitativas de Ley, señalando que se debe incorporar insumos importantes, como el establecimiento de medidas de protección para la contratación y adjudicación de lote-habientes, la incorporación de sanciones a los lotificadores que incumplen la ley, y agregar regulaciones que brinden seguridad física, ambiental y catastral a los habitantes.

La Diputada Margarita Rodríguez, del Grupo parlamentario FMLN, dijo que “por el momento no hay datos fiables de la cantidad de personas afectadas, sólo sabemos que es un problema generalizado y hay que añadir al proceso de estudio, insumos y observaciones de las diferentes instituciones y afectados en esta problemática”.

Los proyectos de ley que se encuentran en estudio en la comisión tienen como objetivo fundamental otorgarles a más de 300 mil familias, la legalidad jurídica de propiedad de los terrenos donde actualmente habitan.

Al final, el Director Ejecutivo del (ILP) peticionó a los legisladores un período de 15 días para presentar insumos y observaciones al articulado de los proyectos de ley que están en estudio en la comisión. Así mismo, en fecha posterior a esta petición recibirán a los lotificadores y lotehabientes para que éstos puedan brindar su opinión referente al tema.

Raul Corvera/ Estefany Baires.

Presidente Ciro Zepeda recibe a su homólogo de Cuba.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Dr. Ricardo Alarcón, fue recibido este mediodía por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Ciro Cruz Zepeda, con quien intercambió su experiencia acerca de esta primera visita que realiza al país.

Alarcón fue recibido en audiencia privada por el Presidente Zepeda, en el Salón José Matías Delgado. Posteriormente saludó a los diputados y diputadas que pertenecen a la Comisión Política; y de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

En la reunión participaron legisladores y legisladoras de los grupos parlamentarios de ARENA, FMLN, PCN, PDC, GANA y Cambio Democrático.

El Vicepresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, dijo que la visita de Alarcón se convierte en un hito importante en el desarrollo de las relaciones entre Cuba y El Salvador y que la reciente ratificación del Convenio Básico entre ambas naciones es una base firme que da la certidumbre necesaria para estimular las relaciones.

Milena Calderón, del Grupo Parlamentario de ARENA preguntó a Alarcón sobre las libertades civiles en Cuba y particularmente la situación de las “Damas de Blanco”, que luchan por la liberación de los llamados “presos de conciencia”.

El Presidente de la Asamblea de Cuba dijo que es necesario estimular la comunicación entre ambos países, con el propósito  de conocer “quién es el otro”.  Alarcón agradeció finalmente el gesto de los legisladores, de recibirle, ya que su visita no contemplaba originalmente el intercambio.

Guillermo Valencia.

gsanchez@asamblea.gob.sv

INDES PRESENTA INFORME DE LABORES.

La Comisión de Turismo, Juventud y Deportes recibió el informe de labores 2009 – 2010, del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), de las manos del Presidente de la institución, Lic. Jaime Rodríguez.

Rodríguez explicó brevemente a las diputadas y diputados de la comisión, las proyecciones que se tienen para el presente quinquenio en la rama del deporte de El Salvador; “nosotros queremos demostrar que tan importante es el deporte nacional para la sociedad y su desenvolvimiento”, dijo.

La Diputada Blanca Coto, Secretaria de la Comisión, e integrante del Grupo Parlamentario del FMLN, le externó que los diputados están “satisfechos por el trabajo que está haciendo por el deporte y más por la juventud. Esperemos que tengamos siempre una buena comunicación para mejorar el deporte”, manifestó.

“Es importante masificar y democratizar el deporte, todos merecen ejercerlo y practicarlo, ya que es bien importante para el crecimiento individual del ser humano”, expresó la Diputada Carmen Elena Figueroa, del Grupo Parlamentario de ARENA.

El Diputado Eduardo Paz, del Grupo Parlamentario GANA, dijo por su parte que: “al deporte nacional no se le debe tener un tinte político, el deporte es para todos; con el INDES vamos a trabajar bien, de cerca a mejorar el deporte nacional”.

Héctor Rugamas

Diputados se reúnen con el gabinete de seguridad.

Los Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad se reunieron este día con los Ministros de Seguridad Pública; y de Defensa Nacional,  Manuel Melgar y Gral. David Munguía Payes; los directores de la PNC; y Centros Penales, Carlos Asensio, y Douglas Moreno, con el propósito de evaluar la ejecución de los diferentes planes para combatir la delincuencia.

El plan de la PNC, denominado “Batalla por la Paz“, fue presentado por el Director Carlos Asensio, quien hizo un análisis estadístico de las diferentes medidas desarrolladas, destacó la reducción del 8.3% en los homicidios, el 7.9% en las extorsiones y el incremento del 12.5% en capturas, de las cuales el 70% corresponden a homicidios. Así mismo destacó el decomiso al narcotráfico, de $15 millones de dólares.

Posteriormente, el Ministro de Defensa Nacional presentó el “Plan de Prevención y Apoyo a la Comunidad”,  destacando la participación de 300 grupos en apoyo a la PNC, quienes brindan seguridad en las 29 zonas con mayor incidencia delincuencial, basándose en 4 líneas de ejecución, las cuales ejecutan patrullajes urbanos, rurales y aduaneros.

Destacó además, la vigilancia perimetral en los centros penales, el apoyo a programas de inserción y el desarrollo de operativos delincuenciales, donde el 70% de detenciones han sido en flagrancia, específicamente a miembros de pandillas.

El diputado José Rafael Machuca, del Grupo Parlamentario PCN, expresó: “como legisladores debemos incorporar la opinión que tiene la Fiscalía General y el Sistema judicial, referente a estos temas en discusión, así como también conocer si ya se está implementando la Ley de Proscripción a las Pandillas y las reformas a los artículos 345 y 347 del Código Penal, que vienen a ser herramientas complementarias a estos planes de ejecución”.

Por su parte el Director de Centros Penales, Douglas Moreno, dio a conocer la situación actual del sistema penitenciario del país, señalando que la capacidad de los 19 centros penales del país es de 8 mil internos y en la actualidad la población es de 24 mil. Posterior a las cifras dio a conocer el “Plan de Fuerza de Intervención en Prisiones” que está basado en la implementación de la seguridad perimetral de los centros, la instalación de equipos de bloqueos para telefonía celular, la instalación de cámaras de circuito cerrado y la nueva instalación del sistema de polígrafo.

Al final, los legisladores expresaron su satisfacción por la información brindada por las instituciones rectoras de la seguridad del país, así mismo dieron a conocer que se incorporará la petición hecha por el diputado Machuca para que en reuniones posteriores se puedan discutir estos insumos junto con la Fiscalía General y el Sistema Judicial, basados en el objetivo fundamental de fortalecer los planes de ejecución que estas instituciones realizan en el combate a la delincuencia.

Raúl Corvera.

AMPLIAN PLAZO PARA ESTABLECER METODO DE COBRO EN SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES

Tal y como lo acordara la Comisión de Economía y Agricultura el pasado martes, hoy fue avalada por el Pleno Legislativo, una ampliación de nueve meses al plazo que le fue otorgado a la Superintendencia de Telecomunicaciones, para que determinara el valor máximo de las tarifas básicas del servicio público de telefonía fija y móvil, a través de estudios de costo y comparaciones internacionales.

Esto se dio luego de que se aprobara una reforma al artículo 8 de la Ley de Telecomunicaciones el pasado mes de marzo, en la cual también fueron establecidas  de manera transitoria, las tarifas que se deberían cobrar en este tiempo; el acceso de telefonía fija de clase residencial quedó establecida en $6.14, mientras que para el caso de la tarifa máxima de llamada de fijo a móvil: $0.21 por minuto, ambos costos sin IVA.

Las tarifas seguirán vigentes hasta que la SIGET presente la nueva metodología; el plazo otorgado en la primera oportunidad para establecer esta modalidad de cobro fue de seis meses, sin embargo, por algunas complicaciones de carácter administrativo explicadas por el Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Lic. Luis Méndez, entre las que destaca el retraso del nombramiento del Superintendente de Competencia, ocasionaron que no se cumpliera esta meta que finaliza este mes de octubre.

“Este es un consenso de todos los Grupos Parlamentarios, dar este espacio para que se presente una fórmula ya en concreto para establecer la metodología, pero hago un llamado al Órgano Ejecutivo para evitar atrasos como el que ocurrió en este tiempo, debido a la falta de la junta directiva de la SIGET y del nombramiento del Superintendente de Competencia”, aseguró el Diputado Mario Marroquín.

Para los Diputados y Diputadas, uno de los objetivos es la regulación y garantizar uno de los servicios públicos esenciales para el desarrollo económico y social de la población. “La telefonía es un servicio esencial, tenemos varias reformas en torno a este tema como la portabilidad numérica y cobros al segundo exacto, pero ahora queremos establecer tarifas basadas en costos reales”, manifestó la Diputada Blanca Coto.

Por su parte el Diputado Douglas Avilés, espera que esto contribuya al beneficio de la economía de los salvadoreños, “lo que la gente quiere es ver una disminución en el servicio telefónico y por eso definimos la necesidad de esta metodología, para detener los abusos en cobros excesivos” añadió el legislador.

Pablo Martínez.

PRORROGAN JUICIOS MERCANTILES CONTRA DEUDORES AGRÍCOLAS

Con 72 votos, los Diputados y Diputadas, aprobaron suspender los Juicios Ejecutivos Mercantiles iniciados contra los deudores agroindustriales y/o agropecuarios, mediante la prorrogación de los efectos del Decreto Legislativo N° 121, por un plazo que vence el 31 de marzo de 2011.

La emisión de este nuevo Decreto da validez jurídica a las Disposiciones Especiales y Transitorias aprobadas, para que los juicios mercantiles en contra de las personas jurídicas, que operan bajo la figura del cooperativismo o las asociaciones campesinas, se suspendan. Al constatar que adquirieron los créditos, directos o por medio de beneficiarios y exportadores, para financiar actividades agropecuarias y/o agroindustriales, siempre que éstas no hayan sido ejecutadas.

Con esta medida, los legisladores beneficiarán a las organizaciones agropecuarias y campesinas, al considerarlos una de las principales fuentes generadoras de ingresos productivos del país; al prorrogarles hasta el 31 de marzo de 2011, para que resuelvan su relación crediticia con el sistema financiero.

Marcela Mata

Deja una respuesta