NOTITAS DE CAFE DEL CSC | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

NOTITAS DE CAFE DEL CSC

Futuros de café cierran ala baja influenciadoporventas de origen

Los precios del café cerraron esta semana con baja de US$ 3.85 por quintal oro comparado al cierre de la semana pasada. Los precios extendieron su caída partiendo el soporte de US$185.00. El mercado para esta sesión cerró con pérdidas influencias por ventas escalonadas de origen y los fondos absorbiendo compras escalonadas de la industria.

La economía de Estados Unidos reporto cifras más altas de empleo en 4 años Los mercados estuvieron concentrados esta semana en el repunte de los mercados de acciones y la firmeza del dólar. El real brasileño se ha devaluado levemente contra el dólar, debido a un descenso en las tasas de interés en Brasil

Mayo/12, mes principal cerró con pérdidas de $2.95/qq, finalizando en $182.35/qq, moviéndose entre $181.70/qq y $186.50/qq. Julio/12 cerró con pérdidas de $2.80/qq, terminando en $185.20/qq, meciéndose entre $184.45/qq y $189.15/qq. Marzo/12, mes spot cerró con pérdidas de $3.10/qq, finalizando en $181.35/qq. Losmeses más lejanos finalizaron con pérdidas desde $2.80/qq hasta $1.15/qq. Hoy se registraron un acumulado de 1,750 entregas contra Marzo/12, y 156 son de origen salvadoreño. Los inventarios certificados al 16 de marzo disminuyeron  1,135 sacos de60 Kg., llegando el total a 1,551,179 sacos frente a 1,552,314 sacos. El café de origen salvadoreño sumó 89,061 sacos. Pendiente de certificar son 2,649 lotes; y no elegible para entrega y reensacables 100 sacos.

Taza de Excelencia realizóla fase de laselección de jueces para el programa

El Consejo Salvadoreño del Café –CSC- inició el proceso de Taza de Excelencia el pasado 6 de marzo con dos días de capacitación y entrenamiento a 16 candidatos (entre hombres y mujeres) que aspiran a pasar a la fase de Jueces para la etapa de Pre Jurado y Jurado Nacional. El nicaragüense Erwin Mierich, ha sido el juez líder delegado por The Alliance for Coffee Excellence para dirigir esta primera fase.

Durante el entrenamiento  cada participante debe saber distinguir los principales atributos de los cafés especiales, entre los que están la dulzura, limpieza, cuerpo,  sabor residual, acidez, balance, etc. Luego del primer día, y mediante una serie de cataciones a ciegas, el juez líder inicia la evaluación para medir lo que se conoce como consistencia y correlatividad sensorial de cada integrante del equipo, quienes habrán de adjudicar las calificaciones correspondientes a cada muestra de café.

Finalmente, los valores adjudicados a las distintas muestras de café catadas, son enviadas al  señor Paul Songer,  Juez Internacional de ACE,   quien analiza los resultados e informa al CSC quiénes han sido los catadores seleccionados para las etapas de Pre- Jurado y Jurado Nacional del certamen Taza de Excelencia.

Para el presente año, la recepción de muestras de café para participar en el evento Taza de Excelencia será del 26 al 30 de marzo. Las mismas serán analizadas por el Pre-Jurado que hace una primera depuración para pasar a la fase de Jurado Nacional que también cata y realiza una segunda selección   reduciendo el número de muestras a un máximo de 60

El proceso de selección concluye con la fase del Jurado Internacional donde, luego de una semana de cataciones, elige los café ganadores, que serán aquellos que obtengan puntajes promedio de 85 o más de un máximo de 100, que posteriormente son vendidos mediante subasta electrónica internacional a realizarse en el mes de junio.

El Consejo Salvadoreño del Café espera contar con una significativa participación de fincas, las cuales tendrán la posibilidad de colocar su café a un precio competitivo en el mercado internacional. Las recepción de muestras es del 26 al 30 de marzo.

La candela del contrato de mayo/12 dejó un cuerpo claro y pequeño, con sombra superior pequeña e inferior mediana. El precio se ubica por debajo de ambas curvas de promedios de las curvas de promedios móviles de corto y largo plazo. Los estocásticos se ubican en la zona neutral con tendencia alcista, lo que podría significar precios neutrales a mejores para las siguientes sesiones. El soporte para mayo/12 se ubica en $199.00/qq y más abajo en $198.00/qq, y la resistencia se sitúa en $207.00/qq y más arriba en $210.00/qq.

 

 

                                        

Deja una respuesta