NOTITAS DE CAFE | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

NOTITAS DE CAFE

Ligeras pérdidas luego de presentar resistencia ante ventas generalizadas

Los precios del café cerraron con leve baja este martes, el mercado resistió nuevamente la venta generalizada de inversionistas por quinto día consecutivo en los mercados de acciones y materias primas, afectando especialmente los metales y productos energéticos por la firmeza del dólar.

El mercado se cotiza con muy bajo volumen, a la espera del reporte del CONAB que será publicado el 10 de mayo con la nueva estimación de la cosecha 2012/13 de Brasil, la cual se estimó en diciembre en un rango de49 a52.3 millones de sacos de60 Kg. Debido a los retrasos que experimenta el ingreso del café a las bodegas, la Bolsa de Londres anunció nuevas regulaciones para el café que se descarga, como resultado los precios en Londres subieron esta sesión.

Julio/12 mes principal cerró con pérdidas de $0.25/qq, terminando en $174.95/qq, meciéndose entre $173.85/qq y $177.45/qq. Septiembre/12, cerró con pérdidas de $0.40/qq, finalizando en $177.30/qq, moviéndose entre $176.45/qq y $179.80/qq. Mayo/12, mes spot cerró con pérdidas de $1.00/qq cerrando en $175.15/qq. Losmeses más lejanos finalizaron con pérdidas desde $0.45/qq hasta $0.55/qq. Hoy se registraron un acumulado de 116 entregas contra Mayo/12. Los inventarios certificados al 8 de mayo disminuyeron 2,992 sacos de60 Kg., llegando el total a 1,512,463 sacos frente a 1,513,455 sacos. El café de origen salvadoreño sumó 81,359 sacos. Pendiente de certificar son 27,949 lotes; y no elegible para entrega y reensacables 100 sacos.

OIC resalta necesidad por manejo de riesgo en Cumbre G-20

El Director Ejecutivo de la OIC presentó el documento “Abordando los riesgos asociados con el comercio de café y otras materias primas” ala Cumbre G-20en Los Cabos, México, en junio de 2012.

El documento resalta que después de una caída marcada en precios al cambio de siglo, los precios del café se habían recuperado y el sector enfrenta ahora un panorama mucho más prometedor que hace una década. No obstante, muchos desafíos deben ser superados para asegurar la salud y sostenibilidad a largo plazo de esta materia prima, muchos de los cuales se relacionan con el manejo de riesgo.

La OIC, por lo tanto, da la bienvenida al énfasis en el manejo de riesgo de productos agrícolas en la agenda de la G-20, como fuera ejemplificado por el Plan de Acción sobre la Volatilidad de Precios de Alimentos y Agricultura, y en particular por su cuarto objetivo principal: “mejorar y desarrollar herramientas de manejo de riesgo para gobiernos, compañías y agricultores para poder construir capacidad para manejar y mitigar los riesgos asociados con la volatilidad de precios”.

La OIC ha tomado pasos concretos en el campo de manejo de riesgo que podrían ser útiles para los miembros dela G-20. Específicamente, la OIC ha establecido un foro dedicado – el Foro Consultivo sobre Finanzas del Sector Cafetero – para abordar los temas relacionados con las finanzas y el manejo de riesgos en el sector cafetero, con un énfasis particular en las necesidades de productores a pequeña y mediana escala y comunidades locales en las áreas productoras de café.

Detalle del Clima para El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre el estado del tiempo a nivel nacional: El estado del cielo se presentará de medio nublado ha ocasionalmente nublado, en horas de la tarde y noche se tendrán chubascos moderados y tormentas eléctricas con énfasis al norte y alrededores de la cadena volcánica del país. El viento por la mañana y noche será del noreste con velocidades de8 a16 Km/hora, por la tarde estará de componente sur con velocidades de entre10 a20 Km/hora. El ambiente estará muy cálido durante el día y relativamente fresco por la madrugada.


La candela del contrato de julio/12 dejó un cuerpo claro y pequeño, con sombra superior mediana e inferior pequeña. El precio se ubica por debajo de ambas curvas de promedios de las curvas de promedios móviles de corto y largo plazo. Los estocásticos se ubican en la zona de sobre compra, lo que podría significar precios neutrales a menores para las siguientes sesiones. El soporte para julio/12 se ubica en $171.00/qq y más abajo en $169.00/qq, y la resistencia se sitúa en $179.65/qq y más arriba en $181.40/qq.

Deja una respuesta