Nota sobre lanzamiento de libros de narrativa y poesía ganadoras de Juegos Florales | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Nota sobre lanzamiento de libros de narrativa y poesía ganadoras de Juegos Florales

Nota sobre lanzamiento de libros de narrativa y poesía ganadoras de Juegos Florales

Ediciones conmemorativas de los 50 años de los juegos florales son lanzadas en la Biblioteca Legislativa

 

La Biblioteca de la Asamblea Legislativa fue el escenario para el lanzamiento de los libros que recopilan las obras ganadoras de los juegos florales 2018 en las ramas de narrativa y poesía, en sus ediciones conmemorativas dedicadas a los 50 años de este certamen nacional que se ha convertido en un termómetro de la producción literaria de los escritores salvadoreños.

 

La jefa de esta biblioteca, Aída Cabrales y el director de Publicaciones e Impresos del Ministerio de Cultura, Mario Noel Rodríguez fueron los anfitriones del evento que sirvió de marco para que escritores galardonados compartieran algunas de sus obras con los presentes.

 

En narrativa el certamen premió a Roxana Méndez, Liza Onofre, Edith Carías Cubías, Roxana Méndez y Alberto Pocasangre. En poesía el dictamen del jurado calificador favoreció a Otoniel Guevara, Alberto Quiñones y Humberto Gámez.

 

En El Salvador, los primeros Juegos Florales fueron convocados en las ramas de poesía y cuento en 1904 y otorgados por el Diario del Salvador, pero fue hasta el 14 de mayo de 1968, que el certamen se oficializó, cuando la Asamblea Legislativa emitió el Decreto N° 652, con el cual se establece su creación y celebración anual en todas las cabeceras departamentales, con el propósito de conservar la tradición espiritual, cultural y democrática de nuestro país a través de la creación literaria.

 

Los juegos florales buscan incentivar el cultivo de la palabra como vehículo del pensamiento y generar competencia hacia una producción literaria en su más elevada expresión. Durante sus 50 años de existencia han sido cuna de escritores que ahora son figuras reconocidas en el ámbito literario, por su enorme calidad creativa, quienes con sus obras han fortalecido la historia literaria nacional.

 

El evento finalizó con la entrega de ejemplares de ambos libros a los autores.

 

Mariela Alvarenga.

 

 

 

 

Deja una respuesta