“No se ha dicho la última palabra sobre fallo de la CSJ que avala candidaturas independientes”, dijo Diputado Tenorio

San Salvador, 27 de octubre de 2010. Aunque la Comisión Ad hoc ya tiene un borrador donde se recomienda que deben hacer los diputados en el caso del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que avala las candidaturas no partidarias, aún no se ha dicho la última palabra, subrayó esta mañana el Diputado de GANA y Secretario de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Mario Tenorio.

“Vamos a desarrollar consideraciones propias, algunos puntos de vista que tenemos con relación al fallo, pero no se ha dicho la última palabra respecto al fallo”, expresó el Diputado por La Paz.

Este informe lo pondrán a disposición del pleno legislativo, “al final será el pleno el que lo avale o no lo avale el informe, pero sí hay algunas situaciones en las cuales nosotros mostramos y manifestamos nuestro desacuerdo y nuestra disconformidad con el fallo de la Corte”, enfatizó.

Aunque no pueden desobedecer el fallo, la obligación del Primer Organo de Estado, según la Constitución de la República es cumplirlo, pero eso no significa “que no podamos noso hacer algunas valoraciones al respecto”, subrayó el directivo legislativo.

“Este servidor desde un principio manifestó de que, si bien es cierto el fallo lorespetábamos pero no lo compartíamos. En ese sentido va a desarrollarse las conclusiones y recomendaciones que se brindarán en el informe que será sometido al pleno”, reiteró.

Respecto a las candidaturas independientes, al final será la Comisión de Reformas Electorales la que tendrá que legislar sobre la materia respectiva, “porque todos esos artículos que fueron eliminados del Código Electoral, en este momento generan un vacío en el mismo, por lo tanto no hay legislación establecida para algunas situaciones bien elementales dentro del proceso electoral”, argumentó Tenorio.

Deja un comentario