Niveles de rios disminuyen gradualmente, se mantienen zonas anegadas en las planicies costeras del país. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Niveles de rios disminuyen gradualmente, se mantienen zonas anegadas en las planicies costeras del país.

Boletín Hidrológico

Viernes, 21 de Octubre de 2011 15:46 horas 
En las últimas 24 horas, se ha observado una disminución significativa de las precipitaciones sobre territorio nacional. A la hora de emisión de este boletín, la red telemétrica de estaciones de monitoreo, no ha registrado lluvias sobre el país, favoreciendo a que la red híd rica del país, presente una disminución gradual en el nivel de los ríos.
 
Condiciones actuales de los ríos:
 
Los niveles de los ríos continúan con una tendencia progresiva a la baja. Sin embargo, la sobresaturación de suelos, mantiene zonas anegadas en la planicie costera.
 
Condiciones esperadas con base al pronóstico meteorológico para las próximas 12 horas
 
El pronóstico meteorológico indica que se continuará observando una disminución en las lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional, debido a la influencia de una cuña anticiclónica inducida por el ingreso de un frent e frío.
 
De acuerdo a las condiciones del tiempo, el nivel de los ríos tenderá a disminuir gradualmente en el transcurso del este día, pero se mantienen aún por encima de su nivel normal. Persiste gran parte de zonas anegadas en la franja costera, estimándose al menos dos a cuatro semanas para que los niveles de la inundación desciendan significativamente.
 
Aunque las lluvias han disminuido, se mantiene la recomendación a la población de abstenerse de realizar actividades cerca de los cauces de ríos y quebradas, y mantenerse fuera de las zonas que se encuentran anegadas por la sobresaturación de suelos. 

Río Lempa 

En su último informe, la Comisión Ejecutiva del río Lempa indica que se realizan descargas por vertedero en las Centrales Hidroeléctricas Cerrón Grande (800 m3/s), 15 de septiembre (1200 m3/s) y 5 de noviembre (1000 m3/s). El comportamiento del nivel del río Lempa describe una tendencia gradual a la baja, y se mantienen zonas afectadas en la parte baja de la cuenca. 

Río Grande de San Miguel 

El nivel del río tenderá a disminuir en las próximas horas. Se mantienen zonas anegadas al sur de la cuenca. 

Río Goascorán 

El nivel del rio Goascorán no ha mostrado variaciones significativas en las últimas horas, manteniéndose dentro de parámetros normales. 

Jiboa 

El río Jiboa mantiene un nivel superior a los 2 metros con tendencia a disminuir gradualmente en el transcurso de este día. No se prevén incrementos significativos en el nivel del río. Aún se mantienen zonas afectadas en la parte baja de la cuenca. 

Río Paz 

La reducción de las lluvias en las últimas horas ha permitido que el nivel del río disminuya retornando muy lentamente a condiciones normales. Se mantienen aún zonas anegadas en la parte baja de la cuenca. 

**NOTA: Este boletín es válido para las siguientes 24 horas , de ser necesario se emitirá un boletín anticipado.


Deja una respuesta