Niños de Coatepeque marcharon para pedir paz | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Niños de Coatepeque marcharon para pedir paz

 

Periódico El País

Los niños portaron mensajes alusivos a la paz en Coatepeque (2)845 niños y niñas del municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana, participaron en el desfile organizado por el Comité Cívico Departamental para conmemorar el Día Internacional de la Paz, el cual se celebra cada 21 de septiembre decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1981. La actividad inició a las 8:00 am. en las afueras del Instituto Nacional de Coatepeque y finalizó en el parque municipal.

Los alumnos que participaron son estudiantes del Instituto Nacional de la localidad, el Centro Escolar Católico Juan Pablo II, Centro Escolar Capitán General Gerardo Barrios, Centro Escolar Coatepeque y la parvularia del municipio. Las bandas musicales de las diferentes instituciones llenaron de alegría las calles y las cachiporristas pusieron su gracia, talento y belleza.

Con carteles elaborados por ellos mismos, los niños y jóvenes pidieron por la paz en El Salvador. «El respeto al derecho ajeno es la paz», decía uno de los muchos rótulos que los niños llevaron consigo. «Esta es una muestra que nuestros niños quieren que en el país haya paz, ellos están enviando un mensaje de concientización», manifestó el gobernador político departamental de Santa Ana, Gilberto Delgado.

Los estudiantes que marcharon pidieron a las autoridades gubernamentales un mayor compromiso en el combate a la delincuencia, pues consideran que la ola de violencia que azota a nuestro país ha impedido en los últimos años alcanzar la paz. «La situación en el país está crítica, la paz está perdida por la delincuencia», manifestó el estudiante de 9º grado del centro escolar Capitán General Gerardo Barrios, Kevin Flores.

A pesar de los problemas sociales, los jóvenes salieron a las calles y marcharon como muestra nacionalismo. «Sería algo muy bonito que la paz se pueda dar en el país y que todas las personas tuvieran el sentimiento de ser alguien que colabore con el  desarrollo del país», manifestó otra estudiante de la Gerardo Barrios, Ángela Tino.

El desfile finalizó en el parque con un evento cultural, en el cual se realizó una reseña histórica de la gesta independentista de El Salvador y el resto de los países del istmo Centroamericano. Esta estuvo a cargo del director departamental de Educación, Martín Alarcón Zamora.

«Este evento significa ir construyendo de la mano de todos ustedes una cultura de paz. Por eso desde hace varios años hemos desarrollando actos como este en diferentes municipios del departamento» recordó el funcionario.   Un evento similar tuvo lugar en el municipio de Santa Ana el pasado 23 de septiembre, en el cual también participaron varios cientos de estudiantes de diferentes instituciones educativas. El desfile partió del redondel de la colonia El Palmar con rumbo al Parque Libertad, en el Centro Histórico de la ciudad.

Deja una respuesta