• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

NICOLAS SALUME: Primer Designado a la Presidencia

Nicolas Salume Barake:

“Mauricio Funes será uno de los mejores presidentes de este país”.

A pocos días para que se lleve en solemne acto el traspaso de mando del Presidente  Elías Antonio Saca al lic. Mauricio Funes, Presidente Electo, conversamos con el filántropo,  y empresario,Nicolás Salume Barake, quién se refiere a diversos temas, como lo son su postulación como Primer Designado a la Presidencia en el nuevo gobierno de Mauricio Funes. También habla de la anidad que debe existir entre los diversos partidos políticos en estos momentos de crisis económica. Además, don Nico, señala los proyectos que tiene para los próximos meses para el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana. 

¿Qué otros proyectos llevará a cabo el hospital San Juan de Dios de Santa Ana?

Vienen tres obras para el hospital, obras que espero terminarlas en el mes de junio y espero que el presidente Funes vaya a inaugurarlas.

¿Cuales son estas obras?

Una es el salón de conferencias, al cual le cayó un árbol en el techo, lo destruyo. Le dije al doctor Solís que lo íbamos a reconstruir lo antes posible, en un par de semanas estará listo. Otra es un equipo medico donado por Alemania, que ya esta en el aeropuerto, en aduana, y vienen a nombre de la Fundación Nicolás Salume e Hijos. Esto fue donado por el gobierno de Alemania y una universidad de ese país amigo. Este equipo medico será para el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, para operar los niños del corazón, ya que es muy caro enviarlos a Alemania. Vendrá personal a instalar el equipo y médicos alemanes a realizar las operaciones. También hemos donado sillas de ruedas a hospitales como el de San Miguel, al de la, Divina Providencia de San Salvador y al de Santa Ana, donadas por Comvoy of  Hope, y la siguiente semana iremos a donar más al oriente del país. Falta que vengan medicinas y dos ambulancias que servirán para la zona rural, porque hay personas que no tienen forma de llegar al San Juan de Dios.

¿Qué opina sobre los últimos acontecimientos políticos?

Jamás me arrepiento de ayudar a un amigo, porque Mauricio Funes es mi amigo particular desde hace muchos años, es una persona capaz y honesta, comprometido con su país, por lo tanto, le ayude en todo sentido a el, a mi amigo Mauricio Funes.

¿Continuará colaborando con Mauricio ahora como presidente de la República?

Siempre voy a ayudarlo con mis consejos y el decidirá, ya que el tiene la ultima palabra.

¿Qué expectativas tiene del nuevo gobierno?

Esperaría que Mauricio haga buen gobierno, que se vean los cambios, porque el va a hacer el cambio en general, especialmente para los mas pobres y menos favorecidos del país. Espero que sea un gobierno de unidad y como buenos salvadoreños debemos olvidarnos de colores políticos, ya que todos somos salvadoreños.

¿Ha cambiado de partido político?

No, porque nunca he sido de ningún partido, soy de derecha, pero una derecha que busca  el bien del país, no de un grupo. El país necesita de todos los salvadoreños. No pertenezco a ningún partido político, ni de derecha, ni de izquierda, soy un empresario y una persona que quiere ayudar al pueblo salvadoreño, y especialmente al más necesitado y al más pobre. Estoy convencido que se puede acabar con la pobreza.

¿Qué pudiera pasar en el país a raíz de la crisis económica?

No va  pasar nada, tenemos que soportar. La crisis internacional nos va a golpear, pero la vamos a soportar. Nuestra riqueza más grande es la mano de obra y la agricultura; hay que rescatar el café, la caña de azúcar y la pesca. Podemos salir adelante si producimos con tecnología y con ayuda al agricultor.  El gobierno impulsará las medidas necesarias para impulsar la agricultura.

En este momento de crisis, ¿cual debería de ser la aptitud de los partidos políticos?

Todos los partidos políticos son importantes, yo les haría un llamado a la unidad nacional para salir adelante. Un solo gobierno, un solo partido político no puede sacar adelante al país. También la empresa privada debemos colaborarle al país con el presidente que sea, yo lo he dicho en varias ocasiones, por el bien del país.  ¿Qué podemos nosotros hacer solos? ¿Separados? Un gobierno no puede caminar sólo sin el apoyo del pueblo y de la empresa privada. Nada.  Esa es la triste realidad;  Mauricio está buscando la unidad, pero sin privilegios para nadie.

¿Usted cree que eso es posible eso?

Si. Yo voy a estar allí “o todos en el suelo o todos en la cama”.  Sin privilegios para nadie para que compitan legalmente, en iguales condiciones.

¿De una manera extraoficial hemos escuchado que usted será el primer designado a la presidencia?

Sí, efectivamente Mauricio me llamó y me pidió que le apoye y en ese sentido es un honor tener ese nombramiento de parte del Presidente; como se lo repito, es mi amigo personal. Yo lo único que haré es ayudarle a el y dándole mis consejos como empresario, para sacar adelante al país, porque estos problemas son de todo el mundo, el tomará la ultima decisión.

¿Qué pudiera esperar la gente del nuevo gobierno?

Mauricio Funes será uno de los mejores presidentes de este país, y espero que Dios le ayude y yo estaré ahí para ayudarle.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Norma Estela Aguirre de Francia

 

 

 

 

 

 

Comentar