NICOLAS SALUME BABUN: CEL NO FIJA PRECIOS EN TARIFA DE ENERGIA ELECTRICA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

NICOLAS SALUME BABUN: CEL NO FIJA PRECIOS EN TARIFA DE ENERGIA ELECTRICA

 

Los criterios para el establecimiento de los precios a la energía eléctrica producida por la  Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del  Río Lempa (CEL), y la “migración” a un sistema de costos en la energía, fueron los temas que los legisladores de la Comisión de Economía y Agricultura discutieron con el presidente de la autónoma, Nicolás Antonio Salume, en relación a las reformas en estudio, del Art. 4, de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Energía, y el Art. 5, de la Ley de Creación de la  Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa.

En el ámbito de aplicación, el funcionario destacó a los diputados no tener incidencia en la fijación de las tarifas, al ser “simples” generadores de energía; y al estar especificado en la Ley General de Energía, dicha disposición a la SIGET. Sin embargo, mencionó que, dado el proceso de administración del agua en los embalses, han rebajado el precio de 90 a 70 los megavatios/hora; que se reflejarán en el nuevo pliego tarifario del 12 de octubre.

En relación al pliego tarifario sugirió que  no se efectúe cada seis meses, como sucede actualmente, sino que sea similar al sistema de costos del mercado de los hidrocarburos, para un mejor manejo de la producción. También destacó que la fijación de costos, que se plantea en una de las reformas en estudio,  no abaratará los precios, sino que estabilizará las tarifas.

Sobre las reformas en discusión en ésta comisión  refirió  que al Consejo Nacional de Energía se le debe dotar de más protagonismo, para que se encargue de la elaboración de la política energética nacional, y que genere políticas estratégicas en la prestación del servicio. El funcionario dijo además, que la contribución de la CEL, en la generación de energía ha sido subsidiar al usuario final 341 millones de dólares, desde el año 2000.

En otro tema, los diputados solicitarán en los próximos días  informes al Ministerio de Economía, al Centro para la Defensa del Consumidor y a la Defensoría del Consumidor; para que explique, de manera técnica,  las alzas en los productos de la canasta básica, en los últimos tres años. A la vez, peticionarán  a la DIGESTIC que esclarezca los resultados publicados sobre el valor real de ésta; para el posterior análisis de cada grupo parlamentario.

Pablo Martínez / Marcela Mata.

Deja una respuesta