• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Nico Schützhofer: Las temáticas de la energía renovable y el apoyo a los MIPYMES son temas claves de apoyo del KfW.

Director Regional del KFW para El Salvador, Guatemala, Honduras y el BCIE

Director Regional del KFW para El Salvador, Guatemala, Honduras y el BCIE

 

 

Recientemente El Salvador recibió la visita de Nico Sebastian Schützhofer, Director de la Agencia Regional de la Cooperación Financiera Alemana (KfW) para El Salvador, Guatemala, Honduras y el BCIE con sede en Tegucigalpa, quien fuera acompañado por altos ejecutivos de BANDESAL, con quién conversamos para saber más sobre la cooperación financiera alemana para El Salvador.

 

 

 

 

 

¿El acompañamiento del KfW a la banca salvadoreña es parte de la cooperación bilateral de El Salvador con Alemania?

Hoy en día, la cooperación alemana con El Salvador tiene un carácter regional: Apoyamos programas regionales a nivel centroamericano, de los que también El Salvador se beneficia. Además, brindamos la oportunidad de acceder a fondos de la Cooperación Alemana para temas globales, por ejemplo la protección y el uso sostenible de recursos naturales.

¿Cuáles son los rubros más importantes de la cooperación alemana?

Con El Salvador, particularmente, tenemos una cartera importante en el área de energía renovable, que abarca inversiones en la ampliación de la presa  5 de Noviembre y un proyecto fotovoltaico a gran escala. Otro proyecto importante enfoca el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos. Además, apoyamos a BANDESAL y varias otras instituciones en el fomento de las MIPYMES salvadoreñas. Por ejemplo posiblemente la empresa que acabo de visitar con mucho interés,  podría tener acceso a esta línea y ampliarse a futuro.

Alemania ha colaborado mucho con programas medio ambientales, específicamente en el área del Trifinio.

Con fondos de la Cooperación Alemana, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio implementa un programa de desarrollo integral, que aumenta las capacidades de la población y las administraciones del Trifinio para lograr una gestión sostenible de sus recursos naturales, y así contribuir a asegurar las funciones económicas, ecológicas y climáticas de esta región aún bajo el impacto del cambio climático. Se trata de una gran cantidad de pequeñas inversiones, por ejemplo el aprovechamiento de sistemas agroforestales para la conservación del agua y la protección de los suelos contra la erosión.

 

¿Cuál es el monto destinado para este año y cómo canalizan esos fondos?

Los fondos se manejan a través de asignaciones, que luego son implementadas durante varios años. Actualmente, los fondos disponibles de la Cooperación Financiera Alemana para El Salvador ascienden a 160 millones de dólares.

Como Banco de Desarrollo KfW, nosotros no implementamos, sino asesoramos y financiamos a condiciones favorables los programas de nuestros socios nacionales. La implementación se basa en un contrato financiero y las respectivas disposiciones acordadas. Por ejemplo, en el caso del programa con BANDESAL, hemos definido conjuntamente ciertas categorías de empresas y los objetivos elegibles de las respectivas inversiones.

¿Si se trata de cooperación, porqué no dejar los préstamos a intereses blandos como a un 2%, para que las empresas puedan fortalecerse y crecer?

Es sumamente importante tener en cuenta la eficiencia y el impacto de las medidas de fomento. Es cierto que préstamos con tasas de interés muy debajo de la tasa del mercado encontrarían mucha demanda. Sin embargo, el subsidio en este caso estaría mucho mayor de lo necesario para lograr el impacto deseado a nivel de los proyectos financiados. Estaríamos regalando fondos, no fomentando impactos. Por lo tanto, es mejor ofrecer tasas similares al nivel de mercado, así maximizar el efecto de fomento y garantizar la sostenibilidad financiera.

Algún punto importante que desees compartir con la población.

Siempre me encanta cuando estoy aquí en su país, sobre todo por el espíritu progresivo de la población. En esta visita, particularmente, me quedé impresionado por el alto nivel tecnológico que han logrado instalar aquí en Metapán. Algunos empresarios salvadoreños logran con relativamente pocos recursos realizar innovaciones importantes de gran potencial para la región centroamericana  y más allá también.

 

 

Comentar