Netanyahu forma un nuevo gobierno de unidad

Jerusalén, 9 de mayo

En lugar de despertar ayer con el anuncio de las próximas elecciones, los israelíes despertaron con la sorprendente noticia de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había llegado a un acuerdo para formar una coalición con Kadima, el partido de la oposición. Esta coalición eliminó la necesidad de elecciones anticipadas.

El nuevo gobierno está conformado por 94 de los 120 miembros de la Knesset, el parlamento de Israel. La nueva coalición contiene el mayor número de miembros en el gobierno desde la creación del Estado de Israel hace 64 años.

La medida permite que los legisladores puedan debatir y votar la legislación social que el país requiere antes de las próximas elecciones generales, que ahora podrían ser llevadas a cabo en 2013.

El líder de Kadima, Shaul Mofaz, se convierte ahora en el vice primer ministro y ??actuará como primer ministro cuando Netanyahu este en el extranjero. Mofaz, quien nació en Teherán, ganó el liderazgo de Kadima el mes pasado. Él es un ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Hablando sólo horas antes de lograr el acuerdo con Mofaz, Netanyahu dijo que lo más importante que el país necesita es “la estabilidad”.

“Entendí que podría restaurar la estabilidad sin recurrir a las elecciones”, dijo Netanyahu en una conferencia de prensa el 8 de mayo.

Netanyahu dijo que el aplazamiento de las elecciones podría significar otra oportunidad para entablar conversaciones de paz con los líderes palestinos.

“Nos da la oportunidad de avanzar en el proceso de paz de manera responsable”, dijo.

Mofaz dijo en la conferencia de prensa conjunta que la mayoría de los israelíes están a favor “de un compromiso territorial histórico”.

Israel quiere reanudar las negociaciones directas tan pronto como sea posible y pide que los palestinos dejen las precondiciones para que los temas centrales puedan ser abordados cara a cara.

Mofaz y Netanyahu dijeron que cooperarán en la reforma electoral antes de las próximas elecciones.

Deja un comentario