• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Nadie está sobre la ley”, dijo el Fiscal General tras

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez dijo que ningún ciudadano debe estar por encima de las leyes salvadoreñas y principalmente si se trata de agentes de la seguridad pública. Esta reacción fue pronunciada, tras conocer el fallo del pasado 9 de los corrientes, cuando se les impuso hasta 184 años de prisión, a los miembros de una estructura que se dedicaba al sicariato.

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, determinó que un total 12 personas civiles, fueron las responsables de 11 casos de homicidio, pero lo más grave, es que también seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), también fueron declarados culpables por los mismos hechos.

“Nadie está sobre la ley. Todo agente de autoridad debe actuar en el marco de la legalidad y no abusar contra el ciudadano”, dijo categóricamente el Titular de la FGR.

Y es que a criterio del Juzgador, la FGR desarrolló un planteamiento con abundante prueba la cual fue sustentada documental y pericialmente, al tiempo que le dio credibilidad a lo relatado por uno de los testigos protegidos en el proceso.

De acuerdo a la declaración del testigo “Sirio”, dijo que este era un grupo bien organizado, que operó entre los años 2014 y 2015 en Lourdes de Colón, Ciudad Arce y Ateos, en La Libertad; en esas zonas los cabecillas pudieron organizar a sus miembros, para cometer los ilícitos contra las víctimas, principalmente pandilleros.

Consta en las diligencias que en la mayoría de casos los sicarios recibían en calidad de pago los $500, pero hubo pagos de entre $100 y $1,000 por matar a pandilleros de la zona donde residían los miembros de la organización ilícita.

El mismo testigo aseguró los uniformes de la Policía Nacional Civil (PNC), eran proporcionados por los agentes ligados a esa organización y  quienes les ayudaban para identificar a los pandilleros y al grado que ellos participaron en los asesinatos; además, “Sirio” fue claro en detallar ante el juez la participación de forma individualizada de cada implicado en los diferentes hechos.

Al final, el juzgador determinó que a pesar de 21 eran los procesados, 18 fueron los responsables de 10 homicidios agravados, dos homicidios tentados, un robo y una privación de libertad, por lo cual el fallo lo emitió de la siguiente manera:

ELMER ANIBAL RODRIGUEZ TORRES, ALIAS “EL CHUCHO”,  TOTAL 48 AÑOS Y 4 MESES

JENSON ALEXANDER AMAYA, ALIAS “PACO”,  TOTAL 150 AÑOS

 JOSE LUIS MERCHE  REYES, ALIAS “ENANO”.  TOTAL 184 AÑOS

 JOAQUIN AREVALO, ALIAS “GATO”,  TOTAL 11

DIEGO SALVADOR MORALES URIAS, ALIAS “CASILDO CUINA”, TOTAL 51 AÑOS

JOSE ANGEL CASTILLO, ALIAS “LIMONADA”.  TOTAL 48 AÑOS

EDUARDO CASTILLO CALLES, ALIAS “LIMON”.  TOTAL 78 AÑOS 4 MESES

 LEONARDO FABIO MORALES URIAS, 5 AÑOS, 20 AÑOS. TOTAL 25 AÑOS

 JUAN DE JESUS MARTINEZ RAMIREZ, ALIAS “YONY”,  TOTAL 73 AÑOS

DAMIAN JOSE AGUILAR CASTILLO, ALIAS “CHELE DAMIAN”, TOTAL 35 AÑOS

FIDEL ANTONIO GALAN HERNANDEZ, 3 AÑOS

GERARDO ANIVAL RIVAS MORALES  ALIAS SHUEK, 20 AÑOS

NELSON ALFREDO LULE ZEPEDA ALIAS EL SIERRA, 3 AÑOS

FRANCISCO MAYORGA ALIAS CHICO PUTA. ABSUELTO

REINA ISABEL MARROQUIN ALVARADO ALIAS LA TIA, 3 AÑOS

VICTOR MANUEL GONZALEZ CUELLAR UTO, 20 AÑOS

WALTER ENRIQUE LOPEZ ALIAS CHITO, 20 AÑOS

JULIO CESAR MORALES URIAS ALIAS JULIO CUINA  ABSUELTO POR RECONOCIMIENTO NEGATIVO

SAMUEL DE JESUS DÍAZ CRUZ ALIAS RATON. ABSUELTO

JOSE ALEXANDER LOPEZ CONOCIDO COMO JOSE LOPEZ, 20 AÑOS

FREDY ALBERTO CALLES TOBAR, 20 AÑOS

 

Comentar