Municipios de Santa Ana conocen plan de sostenibilidad para el relleno sanitario | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Municipios de Santa Ana conocen plan de sostenibilidad para el relleno sanitario

 


Miercoles, 27 de Agosto de 2014

Alcaldes y personal técnico de las alcaldías que integran la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (ASEMUSA), conocieron la ruta de trabajo que se desarrollará con el Plan Nacional de Mejoramiento del Manejo de los Desechos Sólidos», impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
 
El plan se basa en dos consultorías. Una es para la de implementación, a través de la cual se harán las inversiones para las obras e infraestructura; y la otra, sobre capacitación y fortalecimiento, que está dirigida a establecer diferentes mecanismos y a fortalecer a la Asociación y a sus municipios en el manejo de desechos sólidos en diferentes áreas.
 
Manlia Romero, Directora de Saneamiento Ambiental del MARN, explicó que con este proyecto se busca dar continuidad al trabajo de mejoramiento del relleno sanitario, ubicado en el cantón El Zompopo, de Texistepeque, que administra ASEMUSA. Este relleno recibe 250 toneladas de basura por día, lo que lo convierte en el segundo relleno más grande del país.
 
Para equipar y mejorar las condiciones del lugar se proyecta invertir, como máximo, $2 millones, de los cuales $800 mil se destinarán para equipamiento especializado en manejo de los desechos sólidos, ya que la maquinaria que ahora se utiliza para la compactación, por ejemplo, está diseñada para hacer terracería en las carreteras.
 
Los fondos provendrán de un préstamo otorgado por el Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KFW), de Alemania, y serán administrados por el MARN y el Consorcio Gopa, CDM, Smith, Ambientec de El Salvador, que tiene a cargo las consultorías.
 
Blanca Estela Cortes de Lima, alcaldesa en funciones de San Sebastián Salitrillo, dijo que como socios de ASEMUSA ven de gran beneficio el proyecto. «Nosotros invertimos bastante en recolección, barrido y todo lo que tiene que ver con la basura. A pesar de que hemos reducido gastos con el traslado, que antes lo hacíamos hacia La Libertad y ahora los cinco vehículos vienen a El Zompopo, sí vemos interesante el proyecto porque también nos dará capacitaciones para fortalecernos», dijo.
 
José Mauricio Cuestas, Gerente General de ASEMUSA, dijo estar entusiasmado con el plan. «He ido viendo cómo ha nacido y cada vez más, las alcaldías se están involucrando y participan interesados», comentó.
 
ASEMUSA está conformada por 12 municipios: Santa Ana Chalchuapa, Metapán, Coatepeque, El Congo, Candelaria de la Frontera, San Sebastián Salitrillo, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, El Porvenir, Masahuat, y San Antonio Pajonal.

En la presentación estuvieron también los ingenieros a cargo de las consultorías, Johann Schmal y Juan Guillermo Umaña. Ellos explicaron en qué consiste cada una de las consultorías y los plazos que han estimado para cumplir con su implementación, que se pretende terminar en 2016.

 

 
El MARN también está impulsando este plan en otras regiones y municipios del país, como La Libertad, Sonsonate, Asociación Los Nonualcos, Ahuachapán, entre otros, ya que uno de los resultados esperados es que la mayoría de asociaciones y municipalidades reciban asesoría en operación de rellenos sanitarios y manejo de desechos sólidos.

 


Esta información es llevada a usted por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para mayor información, favor dirigirse a:

Deja una respuesta