• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Municipalidades podrán utilizar 25% del FODES para pagar aguinaldos de empleados y otros compromisos

Municipalidades podrán utilizar 25% del FODES para pagar aguinaldos de empleados y otros compromisos

De acuerdo al decreto aprobado, el uso de los fondos deberá ser fiscalizado por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Por: Mayra Escobar
Jueves 05 de diciembre de 2019
Fotografía: Julio Ríos

Con la disposición transitoria avalada por las diputadas y diputados en Pleno, los 262 Concejos Municipales podrán cumplir con compromisos económicos de fin de año al contar con la facultad para utilizar el 25% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

Con los recursos se prevé que las alcaldías hagan efectivo el pago de salarios y aguinaldos de sus trabajadores, así como para finiquitar deudas con instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento.

De acuerdo al decreto aprobado, el uso de los fondos deberá ser fiscalizado por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La enmienda es necesaria dado que el artículo 8 de la referida normativa establece que los municipios no podrán utilizar más del 25% del referido fondo para gastos de funcionamiento, asimismo explican que en la actualidad los municipios del país tienen dificultades para hacerle frente a sus obligaciones económicas.

Reforma a Ley del Presupuesto garantiza funcionamiento del CONSSA

Que el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) funcione con normalidad de acuerdo a sus atribuciones institucionales, será posible a través de la reforma a la Ley del Presupuesto, que las diputadas y diputados aprobaron este jueves durante la sesión plenaria. El monto a incorporar a la institución azucarera es de $165,548.00.

La modificación permitirá fortalecer presupuestariamente las unidades administrativas de dicho Consejo para lograr sus objetivos institucionales y así dar cumplimiento a la finalidad que establece la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, vigente desde el 2001.

Los recursos provienen de la contribución que aportan los productores de caña de azúcar y las centrales azucareras o ingenios por cada libra de azúcar extraída, -el Legislativo aprobó en febrero de 2019, que esta contribución fuese de $ 0.000623, por libra de azúcar extraída -.

Deja una respuesta