• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Municipalidades podrán usar 25% del FODES para pago de actividades que permitan el funcionamiento de cada municipio

image_preview (1)Con el objetivo que las 262 municipalidades del país, puedan usar el 25% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), para gastos de funcionamiento a fin de llevar a cabo mejoras y mantenimiento en instalaciones de propiedades municipales así como salarios, jornales, aguinaldos, viáticos, entre otros, el Parlamento salvadoreño aprobó con 76 votos dicha disposición.

Cabe destacar por Decreto No.74 del 8 de septiembre de 1988, publicado en el Diario Oficial No.176 del 23 de mismo mes y año, se emitió la Ley FODES en la que faculta, según el Art. 8, a los municipios para que del Fondo Municipal se utilice el 25% del 100%, si es necesario, para el pago de dichas actividades que ayuden al progreso y perfeccionamiento de cada competencia.

La disposición aprobada responde a la preocupación de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para garantizar que las municipalidades, cuenten con los recursos que les permiten un mejor funcionamiento.

Por ello, en el Dictamen Parcial Recomendable, se instó a la Corporación de Municipalidades de la República (COMURES) y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), a que realicen las gestiones para que se armonice el reglamento del FODES con lo que la ley determina; asimismo, a la Corte de Cuentas de la República de El Salvador para que considere lo establecido en la interpretación auténtica.

Comentar