Municipalidades de Chalatenango inauguran Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Municipalidades de Chalatenango inauguran Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos

Chalatenango, 4 de noviembre de 2011. Este día la Asociación de Municipalidades de Chalatenango para el Manejo Integral de Desechos Sólidos (AMUCHADES), inauguraron la primera fase de la planta de tratamiento integral de desechos sólidos, en el municipio de San Antonio Los Ranchos, departamento de Chalatenango.

La planta que supera los $800,000 beneficiará a más de 64 mil habitantes de los 15 municipios socios. La obra está proyectada para una vida útil de 10 años.

Los representantes de AMUCHADES agradecieron a los organismos e instituciones que hicieron posible la obra, entre ellas: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Solidaridad Internacional, PROVIDA y las 15 municipalidades socias del departamento de Chalatenango.

El MARN a través del Proyecto de Descontaminación de Áreas Críticas apoyó financieramente las obras complementarias que consisten en un patio de compostaje, celda de descarte, pila de lixiviados y sistema de recirculación de los mismos y brindó asistencia técnica antes y durante el proceso constructivo.

El proyecto consiste en la construcción y funcionamiento de una planta de compostaje de desechos sólidos orgánicos, con recuperación de material con potencial reciclable y la disposición final del material de rechazo en una celda de descarte.

La infraestructura consta de un patio techado e impermeabilizado para la elaboración de compost; para el material de rechazo se cuenta con una celda de descarte, impermeabilizada con geomembrana y sus respectivos sistemas de evacuación y recirculación de lixiviados para su tratamiento.

La obra incluye además áreas de oficina, bodega de almacenaje para el producto terminado y materiales con potencial reciclable, arborización perimetral, circulación interna, áreas verdes, drenajes de agua lluvia, zonas de futuro desarrollo, entre otras.

Para la ejecución del proyecto, cada municipio de la Asociación, ha asumido el compromiso de iniciar un programa de separación de desechos sólidos desde el origen, promoviendo la reutilización de desechos, en este caso, los desechos orgánicos serán procesados para obtener un producto que contribuya a mejorar la calidad de los suelos.

Para garantizar el cumplimiento por parte de los municipios, el ente administrativo de AMUCHADES regulará por medio de un reglamento la operación de la planta de compostaje y la disposición final de los desechos.

Por su parte la Viceministra Lina Pohl, mencionó la apuesta del Gobierno con el Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos que integra tres planes estratégicos: uno sobre el mejoramiento del manejo de desechos sólidos, el de recuperación para el reciclaje y el fortalecimiento de la educación ambiental.

Este Programa impulsado por el Presidente Funes, en mayo de 2010, tiene como propósito disminuir los impactos negativos en el medio ambiente, aumentar la oferta de sitios para la disposición final de los desechos y dar un respiro a las economías municipales.

La actividad fue presidida por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; la Alcaldesa del municipio de Las Vueltas y Presidenta de AMUCHADES, Rosa Cándida Alas de Menjívar; la Junta Directiva de la Asociación, Diputados por el departamento de Chalatenango, los Alcaldes de los municipios beneficiados, autoridades locales y pobladores del departamento.

Los municipios beneficiados son: Arcatao, San José La Flores, Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, El Carrizal, San Luis del Carmen, Potonico, San Isidro Labrador, Azacualpa, San Francisco Lempa, San Miguel de Mercedes, San Antonio de La Cruz y Nueva Concepción.


Deja una respuesta