Multitudes Árabes Atacan Israel Desde Todos los Frentes

Cientos de sirios se infiltraron en Israel
Haniyeh, “Recen por el fin de Israel”
Posible ataque terrorista en Tel Aviv  

Jerusalén, 15 de mayo

Decenas de miles de manifestantes árabes que conmemoraron el día de la Nakba (la catástrofe) marcharon hacia Israel y algunos se lograron infiltrar desde Siria, Líbano, la Franja de Gaza y Cisjordania.

Reportes indican que un número de personas de diversas etnias murieron. Decenas de personas, entre las que se incluyen 3 oficiales y 10 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se encuentran heridas tras las manifestaciones después de que unos 20,000 sirios intentaron entrar al territorio israelí, y una protesta en la frontera libanesa se tornó violenta.

En un discurso televisivo el domingo (15 de mayo), el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel esta determinado a defender sus fronteras y su soberanía.
Incidentes similares se reportaron en Cisjordania. En Qalandia, uno de los cruces principales en Cisjordania, cercano a Ramallah, unos 600 palestinos se manifestaron violentamente lanzando piedras y prendiendo fuego, Radio Israel reportó. Las FDI sellaron partes de los Altos del Golán después de recibir reportes que sugerían que sirios lograron cruzar la frontera hacia Israel.
El vocero de las FDI, el General Brigadier Yoav Mordechai, señaló que las manifestaciones fueron orquestadas desde Teherán y culpó a Irán por utilizar los eventos de la Nakba el domingo para comenzar conflictos violentos en Medio Oriente.
Las FDI y la policía israelí continúan trabajando para restaurar el orden.
El domingo por la mañana, el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, instó a miles de fieles a rezar por el fin de Israel.
“Los palestinos conmemoran a la Nakba con una gran esperanza de poner fin al proyecto Sionista en Palestina,” dijo Haniyeh ante 10,000 personas en la Mesquita de al-Omari en la ciudad de Gaza, la AP reportó a través de The Jerusalem Post.
Manifestantes palestinos intentaron infiltrarse en Israel desde Gaza.
Se calcula que hasta 1,000 autobuses llenos de libaneses y palestinos que viven en Líbano descendieron a la frontera israelí, en donde la muchedumbre comenzó a lanzar rocas a lo largo de la frontera.
Manifestaciones masivas también se convirtieron en disturbios masivos durante el fin de semana en Jerusalén Oriental, en zonas como Issawiya, Ras al-Amoud, Beit Hanina y Silwan. Los manifestantes lanzaron rocas y quemaros coches.
“Era un caos,” dijo Garrett Khoury, un estudiante Norteamericano en la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien presenció los eventos en Issawiya.
“La gente se enfrentó a la policía a lo largo del camino. Cerca de 500 personas se reunieron y lanzaron bombas molotov y encendieron neumáticos, además, vertieron aceite en el camino y lo encendieron”, Khoury añadió.
Soldados y oficiales de las FDI recibieron “ordenes especificas” para evitar el uso de sus armas, el International Herald Tribune reportó.
Mientras tanto, se sospecha que un ataque terrorista ocurrió esta mañana (15 de mayo) cuando un ciudadano árabe-israelí, de 22 años, proveniente de la ciudad de Kfar Qasim cercana a la frontera entre Israel y Cisjordania, codujo su camión de carga en el sentido opuesto del camino y se estrello contra la entrada de una escuela primaria en Tel Aviv. Tras el incidente Aviv Morag de 29 años de edad perdió la vida y 17 personas se encuentran en el hospital.
Hamás, respaldado por Irán, es una organización terrorista que controla la Franja de Gaza desde el 2007, cuya misión de Hamás es “matar a los judíos” y que alaba a Osama bin Laden como un “Guerrero Santo”.
El llamado de Haniyeh a la destrucción de Israel se da dos semanas después de que Hamás se uniera en coalición con el partido Al-Fatah del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas para crear un gobierno de unidad.

Deja un comentario