“Muerte de Néstor Kirchner abre etapa de incertidumbre en Argentina”

La muerte de Néstor Kirchner abre un momento de incertidumbre para Argentina pero “no es la muerte de la nueva izquierda en Sudamérica”, opina politóloga del Instituto GIGA de Hamburgo.

El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, falleció este miércoles, 27 de octubre, a causa de muerte súbita por un paro cardiorrespiratorio en El Calafate, en la provincia argentina de Santa Cruz. Néstor Kirchner había sufrido ya dos internaciones de urgencia en febrero y en septiembre de 2010.

Néstor Kirchner, considerado el político más influyente de Argentina, había sido electo en mayo de este año secretario general de UNASUR. Su deceso abre el interrogante acerca del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sin la presencia del ex presidente.

Mariana Llanos, politóloga del Instituto GIGA de Hamburgo, conversó con Deutsche Welle acerca de cómo podría afectar la muerte de Néstor Kirchner el panorama sociopolítico argentino. Según la experta, en Argentina se abre un panorama complicado. “Néstor Kirchner tenía un papel bastante relevante como operador político dentro del Gobierno de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner”, señala Mariana Llanos. Era una especie de consultor de primera mano e incluso muchas de las decisiones se le atribuían directamente al ex presidente, dice la experta. De acuerdo con la politóloga, a partir de su muerte se inicia un momento de incertidumbre en Argentina. Una incertidumbre que es algo típico en ese país, opina Llanos.

Tiempos difíciles hasta el 2011

La proximidad de las elecciones en 2011 abren ya de por sí muchos interrogantes acerca del futuro político del país y, como subraya Mariana Llanos, “ya estaba planteado que estos dos últimos años de Cristina Kirchner iban a ser complicados, pero Néstor Kirchner siempre aparecía balanceando esas complicaciones”. El ex presidente ya no gozaba de la popularidad de antaño, pero tampoco era impopular. E incluso se especulaba con su candidatura para el 2011, lo cual frenaba el avance de ciertos oponentes dentro y fuera del Partido Justicialista, opina la Dra. Llanos.

Cabe preguntarse si el deceso de Néstor Kirchner podría debilitar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Marina Llanos cree que es muy probable. “Cabe acotar que, ante todo, es un momento de conmoción en lo personal para la presidenta argentina, y habrá que ver cómo se recupera”, dice Mariana Llanos.

No será una situación fácil para Cristina Fernández, pero todo depende de la opción por la que ella se decida en este momento. La presidenta y Néstor Kirchner ejercían un estilo de gobierno cerrado y, de acuerdo con la politóloga, seguir con ese estilo no beneficiaría a la jefa de Gobierno.

¿Fin de la Era Kirchner?

La noticia de la muerte de Néstor Kirchner causó gran impacto en los medios internacionales. El escritor Juan Gelman dijo a El País, de España: “La muerte de Néstor Kirchner crea un vacío enorme en la política argentina. Su gobierno contra todas las dificultades de los intereses conocidos llevo adelante reformas que permitieron el plan económico con la continuidad del gobierno de Cristina Fernández de atravesar la crisis global en continuo crecimiento.”

También en las redes sociales se comenta el sentimiento de duelo que cubre a Argentina por el fallecimiento del ex presidente. Un usuario de Facebook escribe: “¡Qué fácil hubiese sido seguir hipotecando a la Nación aceptando el endeudamiento a tasas de dos dígitos!”. Otro le desea fuerza a la presidenta: “Cuando muere un padre en una familia, ¿la madre se cae? Generalmente sigue adelante con mucha fuerza.” El filósofo y ensayista argentino José Pablo Feinmann comentó: “No es la muerte de Perón, que dejó detrás de sí a una incapaz y a un criminal (en referencia a Isabel Martínez de Perón y a Héctor José Cámpora). Cristina crecerá ante la desgracia.”

Todas las acusaciones de corrupción en contra del matrimonio Kirchner y sus conflictos con los medios siguen siendo tema candente en Argentina. Pero el ex presidente fue alguien que, durante su gestión, dio gran impulso a cambios muy importantes en la sociedad argentina, como, por ejemplo, en la lucha contra la impunidad y por los derechos humanos.

“Con Kirchner murió un poco el Kirchnerismo”, opina Mariana Llanos. “Pero no podemos hablar de Kirchnerismo como si habláramos del Peronismo. Era una facción dentro del Peronismo. No creo que haya sido un movimiento sustentado ideológicamente”, explica. Para la experta, no se trata de un movimiento que podría sostenerse más allá de la figura política de Kirchner. “Por supuesto que sus ideas seguirán estando presentes de alguna forma”, añade, “pero sin su figura creo que será difícil que se preserve esa corriente”.

Derechos humanos, un bastión que no decae

En cuanto a si Argentina podría sufrir un retroceso en cuanto a lo logrado en materia de Derechos Humanos, la Dra. Llanos piensa que “Argentina cuenta con una sociedad civil muy fuerte y ha obtenido logros por su cuenta, más allá de la figura de los Kirchner. Por supuesto que ellos fueron importantes, “pero la historia de la lucha por los Derechos Humanos comenzó con Alfonsín”, indica Llanos. La lucha contra la impunidad y la defensa de los Derechos Humanos es intrínseca a la democracia argentina, subraya. “Por eso, no creo que pueda haber una reversión”.

Lo más preocupante, según Llanos, es la continuidad de la estabilidad de la figura presidencial en Argentina. “En Argentina se han caído varios presidentes en estos años de democracia, y sostener la figura presidencial es algo complicado”. La figura de Cristina Fernández de Kirchner siempre estuvo algo debilitada, dice Llanos, “sobre todo desde que perdió la mayoría en las últimas elecciones parlamentarias”. Siempre se la consideró más débil que a su marido.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, no se puede pensar que se pueda producir un vacío de poder. Lo paradójico es, añade Llanos, que Néstor Kirchner no tenía ninguna función institucional en el Gobierno. Había ganado las elecciones del año pasado como diputado. “Pero todo el mundo sabe que él era como un poder en las sombras”, continúa. Como el importante articulador de decisiones que era, aunque no tuviera peso dentro de la estructura presidencial, marca el fin de una etapa en la que Cristina Kirchner ya se veía debilitada como presidenta, aclara la experta.

En el Partido Justicialista ya se estaba discutiendo hace un tiempo qué facción se enfrentaría con cuál otra dentro del mismo partido. “Ya van apareciendo las diferentes figuras opositoras al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y les da más posibilidades de luchar por el poder”, dice la Dra. Mariana Llanos.

En cuanto a la situación económica, las características, positivas y negativas, de la economía argentina son estructurales, dice la experta. “Son los factores externos al país los que lo han llevado a la situación en la que está y que influyen aún, y están por encima de las personas.”

el presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda al ex presidente Nestor Kirchner luego de que éste fuera nombrado Secretario General de UNASUR.el presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda al ex presidente Nestor Kirchner luego de que éste fuera nombrado Secretario General de UNASUR.

“La muerte de Néstor Kirchner no es la de Hugo Chávez”

A nivel regional, el deceso del ex presidente Kirchner y sus posibles consecuencias para la ‘Nueva Izquierda’ latinoamericana, la politóloga dice que “seguramenta la reacción de los países amigos de Argentina será de mucha solidaridad con Cristina Fernández”. Al respecto de si la muerte de Néstor Kirchner es una pérdida para la Izquierda en el continente, Mariana Llanos subraya que “no es la muerte de Hugo Chávez, no me imagino que sea algo de peso en ese sentido”. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tiene una dirección y eso se mantiene, concluye la Dra. Llanos.

Autora: Cristina Papaleo

Editora: Emilia Rojas-Sasse

Fuente:  www.dw-world.de/dw/article/0,,6160254,00.html

Deja un comentario