• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Muerte de miles de peces en el lago de Güija alerta a la población

Recientemente miembros de la Red de Observadores Locales Ambientales (ROLA), y vecinos de los alrededores de lal Lago de Güija en Metapán (Santa Ana), alertaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la muerte de miles de tilapias que se encontraban  en 3 jaulas criaderos a orillas del lago.

Según  los habitantes, la muerte de los peces podría estar vinculada a la contaminación que estaría generando la mina Cerro Blanco en Asunción Mita Guatemala y la empresa extractiva que se encuentran en el municipio de Metapán, por lo cual solicitaron al MARN de su intervención para determinar la razón por la cual estos peces murieron.

El pasado 10 de octubre técnicos en humedales y  personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron  la toma de muestras en las 14 jaulas de tilapia que se vieron afectadas y las que estaban  ubicadas frente a la Playa de Belén, las cuales  contenían cada una unos 8 mil peces.

Las muestras serán analizadas para determinar la razón de esta problemática  que ha despertado preocupación en los y las habitantes que se dedican a la pesca para poder generar ingresos económicos a sus familias.

Preliminarmente el MARN manifestó que este caso podría haberse presentado por una falta de oxígeno en los peces, pero que serán los resultados finales los que revelaran datos más específicos.

Comentar