• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Muchos aún no reciben sus Tarjetas Solidarias

Periódico El País

 Más de 600 personas acudieron al CENADE el primer día de labores para buscar solución a sus problemas.

Más de 600 personas acudieron al CENADE el primer día de labores para buscar solución a sus problemas.

Según el presidente de la República, Mauricio Funes, la entrega de la Tarjeta Solidaria para el cobro del subsidio al gas propano se realizaría durante los meses de noviembre y diciembre a nivel nacional, con el objetivo que ésta entrara en vigencia a partir del uno de enero de 2014 y se desvirtuara el uso del número de Documento Único de Identidad para realizar este trámite.
No obstante, la distribución de las tarjetas no se realizó en el tiempo establecido por el gobierno y muchas personas continúan esperando el documento. Esta situación ha causado una serie de preocupaciones y confusiones entre la población, pues en algunos casos las tarjetas ya llegaron a toda una colonia, excepto en algunas pocas casas.
“El sector donde yo vivo ya las entregaron a todos menos a nosotros, entonces yo lo que vengo es a dar por extraviada mi tarjeta. Me dicen que me espere hasta en febrero y ni modo, tengo que seguir esperando”, manifiesta la santaneca Lidia Arana, residente en colonia La Providencia de Santa Ana. La afectada se mostró escéptica ante la respuesta recibida en el Centro de Nacional por Demanda (Cenade).
Al igual que Arana, cientos de personas acudieron el pasado lunes 6 de enero al Cenade para exponer sus problemas con respecto al cobro del subsidio al gas propano, algunos en la primera semana de enero ya reportaban dañadas (por diferentes causas) las tarjetas solidarias, personas que intentaron activar la tarjeta y otra persona ya lo había hecho con su número de DUI, entre otros problemas.
“Ya son dos meses que el subsidio no le aparece en el sistema, cuando vamos a comprar el gas nos dicen que ya fue cobrado. Dejamos pasar un mes pensando que era un error pero ya van dos veces y por eso decidimos venir aquí”, manifestó Angélica de Carías.
Sin embargo, entre las preguntas más frecuentes que se atendieron estuvo la del por qué la tarjeta aún no ha llegado a las viviendas, según los encargados del Cenade de las más de 600 personas que fueron atendidas el 35% llegaron por esta inquietud. Ante esto reconocieron que efectivamente ha habido un retraso en la entrega de las tarjetas y que la población deberá esperar durante el mes de enero o febrero, pues es el tiempo que se estima aún puedan recibirla.
También solicitaron a la población estar pendientes de los medios de comunicación, pues ahí el Ministerio de Economía estará brindando permanentemente las disposiciones sobre el uso de la Tarjeta Solidaria y el DUI de forma temporaria, para exigir el subsidio al propano. “Hay gente que viene a hacer cola a preguntarnos lo mismo que está en los medios de comunicación, en afiches, pero la gente prefiere seguir haciendo cola hasta que nosotros (Cenade) les decimos lo mismo”, dicen.

Deja un comentario