• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Un millón de dolares adeuda la banca a Santa Ana

Un millón de dolares adeuda la banca a Santa Ana

Lic. Guillermo Oswaldo JerezUn millón de dólares adeudan a la comuna santaneca los ocho bancos  del sistema financiero en Santa Ana, así lo ha manifestado el gerente financiero de  la municipalidad, Lic. Guillermo Jerez Magaña

Esto obedece a que no han honrado darle  cumplimiento al Artículo 5 de la Ley  de Impuestos a la  actividad Económica del municipio, que establece que todas las personas naturales y jurídicas que residen en el territorio de un municipio, están constituidos como entes pasivos a la  actividad económica y  por lo tanto tienen que pagar impuestos

Fundamentalmente los bancos operan dentro una sociedad y/o localidad como agentes que captan  y colocan recursos financieros de allí se derivan las utilidades que  obtienen  de la diferencia de las  tasas activas y tasas pasivas de colocación que ellos tienen.

Estos bancos colocan sus carteras de créditos en una comunidad, municipio o cualquier ciudad, colocando  allí sus créditos.  El artículo de la ley  manda que aquellos agentes económicos que tienen  domiciliados sus activos en el municipio deben tributarlos en el municipio.

Hay algunos bancos que argumentan que su domicilio no está en la ciudad  de  Santa Ana, por lo que no han cancelado el valor de las carteras de crédito que han colocado en la santa Ana con los empresarios de Santa Ana, en ese sentido consideramos nosotros que no están cumpliendo con lo que establece la ley, por lo tanto se encuentran en mora con la ciudad, con el municipio.

Esto tiene que ver más que todo con el tema de lealtad, con el término de solidaridad, para  quienes se les ha facilitado las condiciones adecuadas para que ejerzan su actividad económica y  obtengan una utilidad y lo menos que se puede esperar es  que cumplan con  sus responsabilidades tributarias, actuando complementariamente con la municipalidad santaneca, en la transformación de esos recursos en mejoras de la infraestructura del municipio.

Hoy por hoy SCOTIABANK es un banco responsable, y leal con Santa Ana, ya que está al día con sus obligaciones tributarias, manifiesta el gerente financiero.

A esta fecha la ciudad de Santa Ana, está dejando de percibir UN MILLONDE DOLARES en impuestos de  la banca que corresponde a la cartera de crédito colocada en  este municipio, y este monto ha sido tomado de la  información vertida en la página web publicada por  la Superintendencia del Sistema Financiero, por cada uno de los bancos  y municipios.

Para finalizar el  Lic. Jerez exhorta a los bancos a que se acerquen, cotejen información y resuelvan esta situación a través del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y darle la oportunidad a la municipalidad de Santa Ana de que invierta en mejoras en su infraestructura en beneficio de la ciudad.

Nota:  Este impuesto ha sido calculado en retroactivo tres años.

 

 

Deja un comentario