Monseñor Romero es declarado Beato - Periódico EL Pais

Monseñor Romero es declarado Beato

Monseñor Romero es declarado Beato

Miles de personas, salvadoreñas y extranjeras se hicieron presentes a la Plaza Salvador del Mundo, para presenciar el acto litúrgico de Beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, después de 35 años de haber sido asesinado. La ceremonia fue presidida por el Cardenal Ángelo Amato, enviado del Papa Francisco y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Iglesia Católica.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, en San Salvador, es reconocido a nivel mundial por su lucha por los pobres, por la defensa de los derechos humanos, y por haber sido la voz que denunciaba las injusticias sociales en la década de 1970.

El proceso de beatificación de Romero inició el 24 de marzo de 1990, con la introducción de la causa por todas las circunstancias que tuvo su vida y muerte, sin embargo la solicitud formal fue presentada el 12 de mayo de 1994. En noviembre de 1996, la Santa Sede aceptó la causa como válida, pero después quedó estancada y fue hasta el 2005 cuando la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para continuar con el proceso.

En el año 2013 el Papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación de Monseñor Romero y fue en el 2015 que se aprobó el decreto en el que se reconocía el «martirio» de Romero in odium fidei, es decir, que fue asesinado por «odio a la fe». Esta declaratoria de su martirio fue fundamental para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro.

El magno evento inició con la petición para que se inscriba a Monseñor Romero en el Libro de los Beatos, la cual fue leída por el Arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar Alas, luego el Postulador de la causa de Monseñor Romero, Vincenzo Paglia, leyó una breve reseña Biográfica de Monseñor Romero, en la que se destaca el trabajo del Obispo Mártir durante sus años de apasionada predicación.

Durante la ceremonia, el Cardenal Ángelo Amato destacó: “Romero era un sacerdote bueno, un obispo sabio, pero sobre todo era un hombre virtuoso, amaba a Jesús, lo adoraba en la eucaristía, veneraba la santísima Virgen María, amaba a la iglesia, amaba al Papa, amaba a su pueblo”. En su mensaje el enviado del Papa Francisco, dijo que las palabras de Monseñor Romero no eran una provocación al odio y a la venganza si no una valiente exhortación del padre a sus hijos divididos, que eran invitados al amor, al perdón y a la concordia… su opción por los pobres no era ideológica, si no evangélica”.

Para finalizar su mensaje el Cardenal Ángelo Amato dijo que el martirio de Monseñor Romero debe ser una bendición para El Salvador, enfatizó que Romero no es símbolo de división sino de paz y exhortó a los presentes a que se lleve ese mensajes en el corazón .

El Papá Francisco envió una carta a la Iglesia Católica salvadoreña, en la que manifiesta su alegría por la Beatificación, en la que se destaca el amor de Romero hacia su pueblo, hacia su rebaño: “Romero supo guiar, defender y proteger a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia. Su ministerio se distinguió por una particular atención a los más pobres y marginados”.

El Presidente de Estados Unidos también felicitó al pueblo salvadoreño en este día de gran importancia e histórico para el país; en la carta que fue difundida por un comunicado de la Casa Blanca, Obama enfatiza que: “Romero fue un hombre inteligente y valiente, que hizo frente a los males que veía sin temor, guiado por las necesidades” de la población oprimida y pobre de su país”.

Este evento de gran importancia contó la presencia de más de 95 delegaciones internacionales en las que destacan la visita el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el Vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, el Primer Vicepresidente de la República de Costa Rica, Helio Fallas y el Primer Ministro del Estado de Belice, Gaspar Vega, entre otros.

Con esto, Romero se convierte en el primer Beato Salvadoreño y de Centroamérica, a la espera de ser Canonizado por el Vaticano para ser proclamado Santo de la Iglesia Católica.

Cabe destacar que la Asamblea Legislativa confirió el título de “Hijo Meritísimo de El Salvador” post mortem, a Monseñor Óscar Arnulfo Romero el pasado 9 de abril del presente año.

Deja una respuesta