Monitorearán árboles y viviendas en riesgo de caerse - Periódico EL Pais

Monitorearán árboles y viviendas en riesgo de caerse

Periódico El País

unnamed (1)El Salvador se encuentra en el período de transición de invierno a verano, algo que habitualmente trae consigo bajas temperaturas y ráfagas de viento de grandes velocidades. Para evitar accidentes a causa de este cambio climático,  las autoridades de Protección Civil se han dado a la tarea de realizar un rastreo de árboles y viviendas dañadas que sean un riesgo inminente en caso de desplomarse.

Es así como en  los últimos días se ha realizado un recorrido por las diferentes comunidades del municipio para detectar estas amenazas. El jefe regional de Protección Civil, Ronald Alemán, explicó que el mapeo estará finalizado esta semana para que posteriormente se inicie con la coordinación con la alcaldía municipal, y demás instituciones competentes, para intervenir las áreas que puedan ser afectadas.

Alemán asegura que a pesar que el invierno no resultó ser tan copioso como se ha había previsto, la cantidad de agua caída sobre Santa Ana sí provocó que el suelo el  líquido necesario como para  debilitarse. “Eso nos dio lugar a que se saturaran (de agua) los suelos, a tal grado que tenemos árboles que su capacidad de absorción de líquido está al máximo”, manifestó el funcionario.

Durante las últimas semanas al menos 3 viviendas en Santa Ana han colapsado a causa del exceso de humedad y  la fragilidad a causa del paso de los años. Una de éstas se encuentra frente al parque Colón, en la 11 calle Poniente y Avenida José Matías Delgado, otra en los al rededores de la Segunda Brigada de Infantería.

En casos de viviendas dañadas, Protección Civil hará una recomendación a la Secretaría de Cultura para que ellos evalúen la necesidad que sean intervenidas, pues muchas son consideradas parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Para denunciar problemas con árboles y viviendas, Protección Civil ha puesto a disposición el número telefónico 2484-5800 del Centro de Monitoreo Regional. El cual a partir de este próximo 3 de noviembre funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Luego del sismo sentido el pasado 13 de octubre en nuestro país, una delegación de técnicos peruanos visitó El Salvador para verificar los posibles daños que el movimiento hubiera causado. Cuatro profesionales llegaron a  Santa Ana y recorrieron lugares como el Hospital San Juan de Dios y el centro escolar José Martí, en los cuales encontraron daños pero no causados por el sismo en cuestión.

No obstante, hicieron sugerencias para evitar que estos se convirtieran en un riesgo para la población que hace uso de estos lugares.

 

Deja una respuesta