• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Modificarán distribución de escaños legislativos

La Comisión de Reformas Electorales acordó dictaminar una nueva distribución de los 84 diputados en cada circunscripción, basada en el censo ajustado, realizado el año 2007, el cual registra a 6 millones 98 mil 715 salvadoreños.

Como lo establece el artículo 13 del Código Electoral, para calcular la distribución de los legisladores, se divide la cantidad de habitantes entre 84, que es el número de diputados de la Asamblea; luego, el resultado se multiplica por el número de pobladores de cada departamento; esa cifra indica la cantidad de escaños asignados.

Esta vez la distribución se basa en el informe final presentado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), cuya medición calcula a las personas que no pudieron ser entrevistadas en el censo, por ello se llama ajustado, según explicaron los legisladores.

La reforma al Artículo 13 del Código Electoral, establece que para el año 2012, el departamento de San Salvador disminuirá de 25 a 24 escaños, mientras que La Unión pasaría de 4 a 3; ambos escaños se agregarían a La Libertad, que ahora tendría 10 y no 8. Los demás departamentos quedarán con igual número de representaciones, Ahuachapán 4, Santa Ana 7, Sonsonate 6, Chalatenango 3, Cuscatlán 3, La Paz 4, cabañas 3, San Vicente 3, Usulután 5, San Miguel 6 y Morazán 3.

Por otra parte, los legisladores y legisladoras recibieron de la Unidad de Análisis Legislativo, la elaboración de un nuevo Código Electoral, que incluye todas las reformas aprobadas. El proyecto no modifica el fondo, solamente compacta el texto. Delegados del Tribunal Supremo Electoral también recibieron el nuevo documento.

Alba de Leiva

Comentar