• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MITUR premia a municipios ganadores del programa Pueblos Vivos 2015

Reconocimiento a Apaneca, perteneciente al Circuito de Ruta de Las Flores, Primer Lugar de la zona Occidental.
Reconocimiento a Apaneca, perteneciente al Circuito de Ruta de Las Flores, Primer Lugar de la zona Occidental.

Reconocimiento a Apaneca, perteneciente al Circuito de Ruta de Las Flores, Primer Lugar de la zona Occidental.

El día lunes 19 de octubre se llevó a cabo la premiación por parte del Ministerio de Turismo (MITUR) a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo, quienes reconocieron a los ganadores de la séptima edición de Pueblos Vivos 2015, quienes gozarán del apoyo institucional para potenciar el desarrollo turístico de la localidad a través de pequeños proyectos de infraestructura, promoción, señalización y mobiliario urbano.

Pueblos Vivos es un programa gubernamental de Turismo que nace en el año 2009, como parte de una estrategia para promover el turismo sostenible en el interior del país.

El evento fue presidido por el ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, alcaldes de los diferentes municipios participantes y autoridades de la Corporación Salvadoreña de Turismo.

En total fueron 252 municipios inscritos en el Programa Pueblos Vivos 2015, de los cuales 207 participaron en la Feria Pueblos Vivos, exhibiendo sus atractivos turísticos articulados en Circuitos Multidestinos en diferentes stands, que fueron evaluados por el jurado de acuerdo a criterios como: decoración de stand y nombre del circuito. El año pasado fueron 235 los municipios participantes.

MITUR, promovió este año el concurso con circuitos, los cuales se conformaron por varios municipios, de ellos se premiaron a cinco circuitos de cada zona del país (occidental, central, paracentral y oriental), en total son veinte ganadores los que deja esta edición del concurso.

“Esta estrategia (Pueblos Vivos) tiene múltiples significados, los que nos conducen a una plataforma importante para la competitividad turística del país, y que a su vez, motiva para que los municipios inicien un esfuerzo sustantivo en el desarrollo de polos turísticos que destaquen los destinos en los próximos 25 años; dando resultado en el encadenamiento productivo y el valor turístico al sector y así generar empleo y bienestar a la población”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

Los ganadores son:  Circuito Ruta de Las Flores, primer lugar de la zona occidental; Circuito Caminos de Arte a Tradiciones,  primer lugar de la zona paracentral; Circuito Ruta Fresca: La Palma, San Ignacio y La Reina, primer lugar de la zona central y el Circuito Costa Oriental, primer lugar de la zona oriental.

Este año se incorporó la organización de los municipios inscritos en el programa, a la oferta turística del país como un producto multidestino; contribuyendo así a su diversificación, asociatividad y el fortalecimiento de emprendimientos locales, y consecuentemente motivar un mayor flujo de visitantes en la alta y baja temporada, para dinamizar la economía de los pueblos y el desarrollo turístico, ambiental, económico y social de las localidades involucradas.

Fotografías: MITUR

Comentar