• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Ministro de Educación explica beneficios para estudiantes de educación media que brindaría ratificación de acuerdo financiero

Ministro de Educación explica beneficios para estudiantes de educación media que brindaría ratificación de acuerdo financiero

Las diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibieron al ministro de Educación, Carlos Canjura, y a la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, con el objetivo de conocer la solicitud para la ratificación del acuerdo financiero con Cassa Depositi e Prestiti S.p.A por $16,583,999.12, para financiar el proyecto “Ampliación de Oferta Educativa de Educación Media para Mejorar la Productividad en 12 Departamentos del País”.

Según lo expresado por el ministro de Educación, con dichos recursos, el Gobierno central contribuirá al desarrollo del nivel de educación media, de manera que se ampliará y reforzará la formación técnica, con la finalidad principal de insertar a jóvenes beneficiarios en el ámbito laboral con especial atención a la igualdad de oportunidades, prevención de violencia y lucha contra la deserción escolar.

“Como país tenemos una deuda con la educación media. Se ha avanzado en su cobertura un 52%, pero se trata de contar con un país con cobertura amplia en ese tema; en el Plan El Salvador Educado, nuestra prioridad es atender la educación media y esto exige hacer importantes inversiones, no solo en infraestructura y maestros para ampliar la oferta, sino para insistir en que el sistema educativo debe generar capacidades productivas a nivel de bachillerato y bachillerato técnico”, refirió el ministro Canjura.

Por su parte, la viceministra Erlinda Hándal informó sobre los beneficios que el país adquiriría al ratificar el acuerdo de financiamiento: “Se pretende añadir espacios de educación media técnica, fundamentalmente para atender 50 centros educativos con un promedio de 44 alumnos por aula, es decir que más de 10,000 estudiantes serían beneficiados en el primer año de aplicación, así como 200 docentes e inversión para mejorar la infraestructura de cada uno de estos 50 centros educativos”.

Los legisladores explicarón que este, es un préstamo al 0.0% de intereses, es decir que es un préstamo sin intereses que se pagará en 20 cuotas y tiene 16 años de período de gracia. Las condiciones son altamente favorables por eso lo hemos puesto a consideración.

En otro tema, la comisión conoció una propuesta para reformar la Ley de la Carrera Docente, con la cual se habilite el retiro voluntario con compensación económica para docentes que padecen enfermedades terminales y que les imposibiliten desempeñar la labor educativa de forma eficiente. La comisión se mantendrá en estudio hasta alcanzar el consenso respectivo.

Durante el desarrollo de la comisión, los funcionarios del Ministerio de Educación se acompañaron del director Nacional de Desarrollo Humano, Pedro Morales Chávez; el director Nacional de Gestión Educativa, Renzo Valencia; el director de Inversión y Crédito Público, Jerson Posada; el jefe del Departamento de Gestión Estratégica de la Deuda, Moisés Cabrera; el director de Asesoría Jurídica, Hugo López; y Graciela de Salgado, de la Gerencia de Educación Técnica y Tecnología.

Deja una respuesta