• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Ministro de Salud viaja a Ginebra para asistir a la AMS

  Taipei, (CNA) El director general de la Administración Nacional de la Salud (ANS) de Taiwán, Chiu Wen-ta, salió rumbo a Ginebra el jueves 12 con el objetivo de participar en la 64ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) — el máximo órgano encargado de la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
     Chiu, quien llegará a Ginebra vía Londres, dijo antes de su partida que presentará una formal protesta escrita ante la OMS contra su degradación del estatus soberano de Taiwán.
     “Tenemos redactada la carta de protesta, la cual será entregada a las autoridades competentes de la OMS apenas llegue a Ginebra”, manifestó Chiu en el aeropuerto.
     Desde el año 2009, Taiwán ha sido invitado anualmente a participar en la AMS como miembro observador bajo el nombre de “Chinese Taipei”.
     Sin embargo, según un documento interno de la OMS, fechado el 14 de septiembre del 2010, que fue obtenido por una legisladora de la oposición, la organización internacional de la salud ha dictado que Taiwán deba ser referido en las comunicaciones de la OMS como “la provincia china de Taiwán” y “enumerado o señalado como perteneciente a China y no separadamente como si se refirieran a un Estado”.
     A pesar de la disputa respecto a la designación, el jefe de la ANS enfatizó que él había sido invitado a participar de manera dignificada en la AMS de este año.
     En la carta de invitación de la OMS, ésta se refirió a Chiu como ministro de Salud de “Chinese Taipei”, la designación de Taiwán para participar como miembro observador en la AMS.
     Chiu señaló que pronunciará discursos en tres sesiones de suma importancia durante la 64ª Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar entre los días 16 y 24 del corriente mes. Además, funcionarios taiwaneses harán también uso de la palabra en 14 sesiones técnicas de la AMS.
     “Tenemos que aprovechar todas las oportunidades para tomar parte en las conferencias o actividades internacionales a fin de expresar nuestras opiniones y defender la causa nacional de nuestro país”, terminó diciendo el funcionario.

Deja un comentario