MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN) VISITA EL SALVADOR - Periódico EL Pais

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN) VISITA EL SALVADOR

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), David Y. L. Lin,  realizó una visita oficial a El Salvador. Durante su estadía en el país, el Ministro Lin se reunió con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez. Ambos funcionarios intercambiaron opiniones sobre los temas relacionados a la cooperación y los excelentes lazos de amistad entre El Salvador y Taiwán.

 

El Ministro Lin también se reunió con el Primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos y los miembros de la Junta Directiva del Primer Órgano del Estado y el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz. Se espera que sostenga una reunión con la Secretaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Dra. Marina Velázquez de Avilés.

 

Durante la visita al país, el Ministro Lin participó en la VIII Conferencia Ministerial Comunidad de las Democracias “Democracia y Desarrollo”, donde la República de China (Taiwán) fue uno de los países invitados, por primera ocasión, a este evento.

 

El canciller Lin dio un discurso sobre “La Experiencia del Desarrollo Democrático de Taiwán”, donde explicó el funcionamiento constitucional y el proceso de democratización en la experiencia de la República de China (Taiwán) desde 1949 y los resultados fructíferos de ese proceso.

 

El Ministro Lin aseguró que el desarrollo democrático fomenta la voluntad de participación ciudadana a los asuntos públicos y políticos, la estabilidad social, el desarrollo económico y la atracción de más inversiones al país. Además, detalló que Taiwán experimentó una serie de transiciones democráticas, como el levantamiento de la ley marcial, la reelección de los diputados de la Asamblea Legislativa, la elección directa del presidente por el pueblo y las alternancias pacíficas de poderes políticos. De esa forma, Taiwán entró a la consolidación de la democracia.

 

“El Presidente Ma Ying-jeou firmó la “Convención sobre los Derechos Humanos” de las Naciones Unidas en 2009 y el Yuan Legislativo promulgó el acta de aplicación de la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” en 2011”, detalló el Ministro Lin durante su intervención, “Taiwán y otros países miembros de la Comunidad de las Democracias comparten el valor de la garantía de Derechos Humanos”.

 

El Ministro Lin aseguró que el desarrollo democrático en Taiwán ha empujado a la participación de la sociedad civil, a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) quienes, entre otras actividades solidarias, participan en brigadas médicas y brindan ayuda humanitaria durante desastres naturales, como los Tsunamis en el sur de Asia en 2004 y Japón en 2011; y los terremotos en Haití y Nepal respectivamente en 2010 y 2015.

 

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) manifestó que “el Presidente Ma dijo “No hay un final en la persecución de la democracia y garantía de derecho humano”. Taiwán pone los esfuerzos para la práctica y siempre con intención de ayudar a otros países que tiene la necesidad de luchar para conseguir el respeto del derecho humano y  la libertad”.

 

Por ello, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) al contestar a las preguntas de los participantes de la Conferencia, afirmó que, según la experiencia de Taiwán,  el desarrollo democrático y el económico están estrechamente vinculados. “La democracia es un proceso continuo, no es un proceso rápido o acelerado”, aseguró, “La educación, la sociedad y la economía son factores importantes en el desarrollo democrático”.

 

Además del canciller, una delegación de “Taiwan Foundation for Democracy” (TFD) participó en la Conferencia Ministerial de las Democracias. TFD es una institución sin fines de lucro que trabaja proyectos y realiza seminarios, talleres, conferencias y otras actividades educativas en las áreas de Democracia y Derechos Humanos. La ONG se dio a conocer en el evento, por medio de un stand donde informaron sobre sus objetivos y proyectos en la consolidación de la democracia a los representantes de más de 60 países en la Conferencia.

Deja una respuesta