Ministro de Economía continúa reuniones en Washington en respaldo a las exportaciones del sector textil y de la confección. - Periódico EL Pais

Ministro de Economía continúa reuniones en Washington en respaldo a las exportaciones del sector textil y de la confección.

textileraEl Ministro de Economía Tharsis Salomón López continúa este 24 y 25 de febrero con una intensa agenda de reuniones con funcionarios y congresistas de los Estados Unidos, con el objetivo de explicar el impacto que tendría en las exportaciones e inversiones salvadoreñas, el hecho de establecer condiciones más flexibles dentro de la negociación del denominado Acuerdo de Asocio Transpacífico, conocido por sus siglas en inglés TPP.

El día de ayer el Ministro de Economía se reunió con funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad, del Departamento de Estado y con el Subsecretario de Comercio Stefan Selig. Asimismo, el Ministro visitó el Congreso de los Estados Unidos, en donde se reunió con el Congresista demócrata de Texas, Joaquín Castro.

En todas sus reuniones el Ministro López hizo énfasis en la necesidad  de que en las negociaciones del TPP se establezcan reglas similares a las comprendidas en el CAFTA-DR, de tal manera que el sector textil y de la confección pueda competir en igualdad de condiciones.

Dentro de tales reglas se insistió en que se establezca una regla de origen estricta que asegure la integración regional que existe en esta cadena y que otorgue origen a la producción que se realiza “a partir de la hilaza”.

Asimismo, se ha solicitado que se negocien plazos largos para eliminar los aranceles a los productos sensibles de dicho sector y también, que se establezca una lista reducida de excepciones a los requisitos de origen que deben cumplir los productos y las cuales quedarían comprendidas dentro de la denominada “Lista de Escaso Abasto”.

Ante una eventual conclusión de las negociaciones del acuerdo TPP, las exportaciones salvadoreñas de productos textiles y de la confección enfrentarían una competencia directa con países como Vietnam, el cual es el segundo mayor proveedor de prendas de vestir en Estados Unidos, a pesar de que dicho país paga actualmente aranceles entre el 16.5% al 32%; El Salvador por su parte, ocupa el noveno lugar, gracias a que los productos ingresan libres de impuestos al amparo del CAFTA-DR.

Por otra parte, Vietnam cuenta con empresas estatales en el sector textil y de la confección, las cuales reciben una serie subsidios y que han propiciado que ese país cuente con 2.5 millones de trabajadores en el referido sector.

Cabe señalar, que las exportaciones de Vietnam de prendas de vestir al mundo ascienden a 16 billones de dólares. Este monto equivale a las exportaciones realizadas bajo el CAFTA-DR, el NAFTA y la Comunidad Andina en su conjunto.

Por ello, el Ministro de Economía ha aprovechado las reuniones sostenidas para concientizar sobre el impacto negativo que podrían tener las negociaciones del TPP, en caso que las exportaciones salvadoreñas de textiles y confección fueran desplazadas por  las de Vietnam.

De igual manera, el Ministro ha reiterado la importancia de mantener reglas que garanticen una competencia equitativa en el mercado de los Estados Unidos para los países que conforman la región del CAFTA-DR.

En esta visita también están participando inversionistas nacionales y extranjeros que tienen importantes inversiones en nuestro país y con quienes el Ministro ha conversado sobre las perspectivas para incrementar sus inversiones, entre ellas, la empresa estadounidense UNIFI, quien ha manifestado su interés en duplicar su inversión en El Salvador, con el consecuente impacto en la generación de empleo. Asimismo, la referida empresa ha manifestado su apoyo a las iniciativas de fomento a la producción, diversificación y empleo digno que impulsa el actual gobierno del Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén.

El Ministro de Economía continuará sus reuniones en el Congreso este 25 de febrero, ocasión que aprovechará para conversar de este importante tema con el Congresista Jeff Duncan, Presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental y con el Congresista Republicano Charles Boustany, entre otros altos funcionarios.

Deja una respuesta