MINISTRO ANLIKER EXIGE MEJORES PRECIOS PARA EL CAFÉ DE LA REGIÓN EN FORO MUNDIAL DEL SECTOR CAFETALERO - Periódico EL Pais

MINISTRO ANLIKER EXIGE MEJORES PRECIOS PARA EL CAFÉ DE LA REGIÓN EN FORO MUNDIAL DEL SECTOR CAFETALERO

MINISTRO ANLIKER EXIGE MEJORES PRECIOS PARA EL CAFÉ DE LA REGIÓN EN FORO MUNDIAL DEL SECTOR CAFETALERO

El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker Infante,  junto a la presidenta del Consejo Salvadoreño del Café, Lily Pacas, se encuentra participando en el 125° Periodo de Sesiones de la Consejo Internacional del Café y en  Primer Foro de Ejecutivos y Dirigentes Mundiales del Sector Cafetalero que lo desarrolla la Organización Internacional del Café (OIC) del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Representando a más de 10 países de la región Mesoamericana y del Caribe, el ministro Pablo Anliker,  en su calidad de presidente pro-témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y de PROMECAFE, demandó mejores precios del café para la región: “Exigimos a la OIC priorizar la crisis de los precios del café y que ponga a disposición sus capacidades humanas y financieras para atender el problema que enfrentan los productores en el mundo”.

Durante el primer foro mundial, el funcionario salvadoreño  aseguró que “este es el espacio en donde se puede hacer algo”, pues en estos encuentros se reúnen a las máximas autoridades y representantes del sector cafetalero de todo el mundo: organizaciones cooperantes, financiadores, países importadores (34) y productores (43).

El objetivo de la participación es reorientar y profundizar acciones concretas para superar la crisis de los precios del café y para establecer un enfoque de resiliencia y adaptación al cambio climático. En ese marco, cada participante expone ideas, peticiones y establece diálogos que permitan fortalecer la producción de café y mejorar las condiciones de los productores y productoras en cada país.

En su intervención, el titular del MAG también solicitó que se “constituya de inmediato una Comisión permanente, del más alto nivel, entre la industria y los productores, que en el corto plazo encuentren la solución a los bajos precios, para corregir el desbalance y desequilibrio existente en la comercialización mundial del grano”.

De acuerdo con el ministro Anliker, los cinco millones de cafetaleros de la región Mesoamericana y del Caribe representan más del 25% solo en la producción del café arábigo del mundo, esto es equivalente a un promedio de 25.7 millones de sacos del grano oro al año.

“La calidad se paga y como región representamos una gran mayoría de la producción mundial del café. Tenemos que lograr hacer cumplir esta exigencia ya que tenemos lo mejor, y no es justo que nos sigan pagando una miseria”, señaló el titular de la cartera agropecuaria salvadoreña, Pablo Anliker.

 

En el foro,  el titular del MAG puntualizó que el problema de la crisis en los precios del café no es solamente de El Salvador, sino de toda una región y otros países; en ese sentido enfatizó que “por esa razón ya no podemos seguir vendiendo tan barato un café que es de alta calidad, tenemos que dignificar a los más de cinco millones de caficultores”. “De no encontrar respuestas y soluciones inmediatas en la OIC, los productores del mundo nos veremos obligados a tomar medidas propias en defensa de nuestras poblaciones y a la búsqueda de nuevas alternativas de comercialización”, sentenció el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.

Por otra parte, el ministro Anliker, en su calidad de presidente pro-témpore del PROMECAFE, hizo énfasis a todo el Consejo Internacional del Café, que “en Centroamérica tenemos buen café y con el trabajo conjunto podemos tener un precio justo que dignifique a nuestros productores y sus familias, en donde la migración para nuestra gente, sea solamente una opción”.

Deja una respuesta