Ministerio de Economía lleva a cabo Firma del “Primer Contrato de Estabilidad Jurídica para las inversiones” - Periódico EL Pais

Ministerio de Economía lleva a cabo Firma del “Primer Contrato de Estabilidad Jurídica para las inversiones”

Ministerio de Economía lleva a cabo Firma del “Primer Contrato de Estabilidad Jurídica para las inversiones”

La Ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, llevó a cabo este día la firma del “Primer Contrato de Estabilidad Jurídica para las inversiones” realizado entre a la sociedad Ventus S.A. de C.V., y el Estado de El Salvador; con el que el Estado garantiza a través de un marco legal la Seguridad Jurídica al Inversionista.

La firma estuvo presidia por el vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, la ministra de Economía y Juan Luis Sinibaldi Radi, gerente general de la empresa Ventus.

La Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones, fue aprobada por Decreto Legislativo N° 905 del 12 de enero de 2015 a iniciativa del MINEC; y tiene la finalidad de contribuir de manera efectiva al desarrollo económico y social del país; al crecimiento de los sectores estratégicos; a la integración eficiente de la economía nacional con la internacional y a la generación de empleo por medio de la estabilidad jurídica que el contrato garantiza al inversionista.

La empresa Ventus, desarrollará el primer parque de energía eólica en El Salvador, cuya inversión es de 73 millones de dólares, y su ejecución será en un periodo de 10 años; dentro del cual se generarán alrededor de 20 empleos nuevos permanentes durante la fase operación y mantenimiento, y 300 empleos durante la fase de construcción. Dicho proyecto, también mejorará la calidad de vida de las poblaciones cercanas como parte de la responsabilidad social, en las áreas de educación y deporte.

Algunas de las garantías de estabilidad jurídica otorgadas por un período de 20 años, son:

ü  a) En materia tributaria en el ámbito nacional, derivado del régimen jurídico de  los impuestos vigentes; se exceptúan los impuestos indirectos;

ü  b) En materia tributaria en el ámbito municipal, derivado del régimen jurídico de  los impuestos vigentes;

ü  c) En las exenciones tributarias contenidas en Leyes Especiales, para el plazo que hubieran sido otorgadas por la institución pertinente;

ü  d) En los regímenes aduaneros que se derivan de las leyes especiales relacionadas con la devolución aranceles, suspensivos y liberatorios;

ü  e) Estabilidad de libre transferencia al exterior de los fondos provenientes de inversiones extranjeras, conforme a la Ley de Inversiones;

ü  f) En materia migratoria: en lo relacionado con la residencia de inversionista conforme a lo establecido en la Ley de Inversiones y demás legislación vigente.

El Parque Eólico Ventus se ubicará en el cantón La Joya en Metapán, en la zona noroccidental de El Salvador y contará con una capacidad instalada de generación de 54 MW y generación anual aproximada de 170,000 MWh, proveyendo energía suficiente para cubrir la demanda de alrededor de 80,000 hogares.

La Ley de Estabilidad Jurídica, también establece que el 3% del valor total de la inversión de este proyecto, este destinado para obras de desarrollo local; que para el presente caso, se desarrollaran  en Metapán y sus alrededores. Las obras estarán coordinadas por la Alcaldía Municipal y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Asimismo, traerá beneficios significativos y tangibles al país ya que contribuirá a la diversificación de la matriz energética mediante la adición de capacidad de energía renovable, evitando la emisión anual de aproximadamente 200,000 toneladas de CO2, y la reducción en la factura anual petrolera del país en aproximadamente $14 millones correspondientes a 160,000 barriles de petróleo.

Para el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, diversificar y optimizar la matriz energética del país es asegurar un suministro más accesible y sostenible que garantice alta productividad del país, en armonía con los ecosistemas y potenciando la generación de empleo.

 

Deja una respuesta