• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Ministerio de Economía entrega Acuerdos para Exoneración de Impuestos de renta y municipales a más de 100 mil cooperativistas a nivel nacional

En el marco del Plan 10 y en cumplimiento al artículo 72 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, acompañada del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, entregaron más de 86 exenciones de Impuestos de Renta y Municipales a cooperativas de todo el país.

El Ministerio de Economía (MINEC) impulsa una serie de programas y acciones para fortalecer las capacidades productivas y financieras de las asociaciones cooperativas, consideradas como agentes claves para el desarrollo económico y social del país.

Con la entrega de estos documentos se beneficiará de manera directa a 100,904 cooperativistas, pertenecientes a los sectores de producción agropecuaria y pesquera, vivienda, trasporte, aprovisionamiento, comercialización, de ahorro y crédito e indirectamente a 300 mil más, ya que podrán invertir el capital en generar crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El sector cooperativo es una pieza clave dentro del modelo socioeconómico que impulsa el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén,  considerada parte esencial del tejido empresarial al que se le está apostando puesto que las cooperativas son actores fundamentales del desarrollo en el país.

“Queremos que ustedes se sientan apoyados y que sepan que estamos  comprometidos con el sector cooperativo. Desde este ministerio estamos uniendo esfuerzos con las demás Carteras de Estado para desarrollar de mejor manera la transformación de la economía nacional, para que sea inclusiva, productiva y sustentable para todos”, dijo la Ministra Rodríguez.

Sector cooperativo a nivel nacional

  • Actualmente existen 1,240 asociaciones cooperativas activas inscritas en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), que agrupan a 582,711 asociados, de los cuales el 47% son hombres y el 53% mujeres. (datos  según INSAFOCOOP)

Cooperativas beneficiadas

  • De junio 2014 a la fecha se han beneficiado con este tipo de exoneraciones a 243 asociaciones cooperativas  a nivel nacional, las cuales cuentan con  352,789 asociados, de los cuales 147,729  son hombres y 185,060 son mujeres, es decir, este rubro económico es liderado por mujeres.

En el último año las cooperativas han generado un capital de trabajo (activos) por más de mil ochocientos ochenta y cinco millones  que se reinvierten en créditos en los mismos municipios, generando actividad económica y tributación local. Además, genera un excedente (beneficio anual) de más de treinta y dos millones de dólares.

 “El financiamiento es crucial para hacer viable el desarrollo del país, por lo que es importante considerar el desempeño del sistema financiero para lograr un desarrollo más incluyente y equitativo”, dijo el vicepresidente Ortiz.

Con estas acciones el Gobierno de El Salvador brinda a la población, herramientas para que desarrollen proyectos que generan autonomía económica familiar, encadenamiento productivo, seguridad alimentaria y  oportunidades de empleo para el sector.

En la actividad también participaron el presidente de INSAFOCOOP, Dimas Mauricio; el Gerente Corporativo de FEDECACES, Héctor Córdova y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

 

Comentar