MININISTRO SE REUNIÓ CON REINA SOFÍA DE ESPAÑA Y SECRETARIO DE LA ONU BAN KI-MOON - Periódico EL Pais

MININISTRO SE REUNIÓ CON REINA SOFÍA DE ESPAÑA Y SECRETARIO DE LA ONU BAN KI-MOON

San Salvador, 10 de septiembre de 2013. En una reunión sin precedentes, el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Herman Rosa Chávez  se reunió esta mañana en la ciudad de  Nueva York , con su majestad la Reina Sofía de España y el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, para dar a conocer el avance de los proyectos financiados por el Fondo de Agua de España.

La reunión se desarrolló en las Naciones Unidas y en ella también estuvo presente el ministro de Ambiente de Bolivia, el ministro José Antonio Zamora y el ministro de  Salud de Panamá, Javier Díaz.

Los 80 millones aportados por España  a El Salvador son ejecutados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Del monto total asignado para El Salvador, el MARN ejecutará 20.8 millones en un período de cinco años, el cual inició en 2010 y culmina en 2015. Estos fondos están destinados para la construcción del Plan  Nacional de Gestión Hídrica, el desarrollo de los instrumentos para la implementación de la Ley General de Aguas, la Construcción del Observatorio del Agua y el Plan de Gestión Integrada que permitirá la preservación del líquido y cinco proyectos de restauración de ecosistemas,  manglares y saneamiento ambiental.

A continuación compartimos el mensaje que el Ministro salvadoreño expresó ante su excelencia de España  y la máxima autoridad de la ONU:

Palabras de Herman Rosa Chávez,
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de El Salvador
Evento: “Agua y Cooperación: El Compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”
Naciones Unidas, Nueva York, 10 de Septiembre de 2013

Su Majestad, Excelentísimo Secretario General, Excelencias,
Distinguidas personas que nos acompañan esta mañana.
Las imágenes que acabamos de ver destacan el apoyo del Fondo de Agua de España al logro del derecho humano al agua potable y saneamiento en El Salvador, pero yo quisiera también destacar el apoyo decidido del Fondo del Agua al fortalecimiento de las capacidades para la gestión hídrica en El Salvador.
Según UN-Water, la seguridad hídrica supone no solo el acceso sostenible al agua para sostener los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico, sino también la protección contra la contaminación transmitida por el agua y los desastres relacionadas con el vital líquido, así como la preservación de los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.
Bajo ese concepto, es evidente que El Salvador enfrenta una de las situaciones más graves de inseguridad hídrica de América Latina: agua superficial tan contaminada que solamente un 5% es de buena calidad, la calidad del resto es regular, mala o pésima; acuíferos importantes amenazados por la sobreexplotación y la contaminación; humedales sumamente valiosos muy degradados o amenazados; pérdida de regulación hídrica e infiltración por la degradación de cuencas y procesos desordenados de urbanización; y desastres asociados a  eventos extremos de lluvia más frecuentes y severos por la creciente variabilidad climática, en conjunto, configuran un dramático panorama de inseguridad hídrica en El Salvador.
Quisiera destacar que los impactos de la variabilidad climática asociada al cambio climático han sido tan grandes que El Salvador ha sido clasificado entre los países de mayor riesgo climático del mundo. De hecho, El Salvador ocupó en 2009 y 2011 el primer y cuarto lugar, respectivamente, en el Índice de Riesgo Climático Global, que elabora la organización Germanwatch, con base a los impactos de eventos climáticos extremos. Además estamos experimentando mayores fluctuaciones del régimen de lluvias a lo largo del año y una distribución espacial crecientemente desigual dentro de nuestro territorio, lo que nos plantea enormes desafíos para la gestión del recurso hídrico.
Ante esa realidad, en 2012, en Consejo de Ministros aprobamos una Política Nacional del Medio Ambiente que tiene como grandes metas revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático. En consonancia con esa Política, también formulamos la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que identifica los temas críticos para lograr la seguridad hídrica en El Salvador.
Uno de esos temas críticos es el ordenamiento y el fortalecimiento institucional para la gestión hídrica en la que estamos avanzando gracias al apoyo del Fondo del Agua de España: elaboramos un nuevo marco legal moderno con los instrumentos necesarios para ordenar el sector hídrico y se plasmó en un Anteproyecto de Ley General de Aguas, actualmente bajo consideración en la Asamblea Legislativa.
Estamos avanzando en el desarrollo de los instrumentos de planificación y gestión del sector, entre ellos el Primer Plan Nacional Hídrico que contendrá las directrices y orientaciones necesarias para una gestión hídrica eficiente y efectiva en los distintos sectores, y en la construcción de un observatorio del agua que permitirá a la sociedad salvadoreña tener acceso a información relacionada al estado del agua y su gestión. También estamos impulsando acciones de recuperación de cuencas en el marco de nuestro Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes.
En nombre del Gobierno de El Salvador expreso nuestro profundo agradecimiento al Reino de España y su Gobierno, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Sistema de Naciones Unidas, por el apoyo que nos están brindando para que toda nuestra población pueda gozar del derecho humano al agua y el saneamiento y para que avancemos aceleradamente hacia la seguridad hídrica en nuestro país.
Muchas Gracias.

Deja una respuesta