MINED presenta Observatorio de Centros Escolares Públicos al BID | Periódico EL Pais
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MINED presenta Observatorio de Centros Escolares Públicos al BID

MINED presenta Observatorio de Centros Escolares Públicos al BID

El director de planificación del Ministerio de Educación (MINED), José Luis Gálvez, presentó a la representante del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, el Observatorio de Centros Escolares Públicos. La actividad fue presidida por el ministro de educación, Carlos Canjura, y contó además con la presencia del exministro de educación de Honduras, Mario Escoto.

Esta herramienta de monitoreo permite conocer las problemáticas que afrontan los centros educativos para dar un seguimiento oportuno a los mismos e impulsar políticas públicas que nazcan del diagnóstico de la realidad de las escuelas.

El Ministro Canjura destacó la importancia que tiene para el país el disponer de sistemas de información. «Lo mejor es tener sistemas de información que respalden las necesidades que tiene cada institución y el país. Deben ser verdaderos sistemas de información en el sentido que recojan lo que se requiere en una institución para la buena toma de decisiones».

Por su parte Carmiña Moreno, representante del BID, plantea desde ya el reto que enfrenta el observatorio del MINED para su permanencia en el tiempo. «Un sistema de información es útil en la medida que es un sistema vivo y que permanentemente capture la información que se requiere. El llamado es institucionalizar este sistema informativo».

En sentido similar, el exministro de educación de Honduras destacó que a partir de la implementación de un sistema equivalente en el vecino país, está convencido de su permanencia en tiempo y en la calidad de información. Destacó además, que la toma de decisiones sin información es de un altísimo riesgo y, por ello, es mejor contar con datos que la respalden.

El observatorio del MINED surge ante la necesidad de información actualizada que reflejara la realidad de los centros educativos públicos del país. En la actualidad, este observatorio provee información de las generalidades de los centros educativos, de todos los programas sociales que se implementan en las escuelas, del tipo de modalidades que se imparten, los recursos tecnológicos que disponen, entre otros.

Esta información permite una adecuada toma de decisiones sobre las escuelas o programas que se realizan, así como la coordinación efectiva con otras instancias del Estado.  Además, facilita los procesos para la resolución de problemas que enfrentan en cada localidad.

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