Mined clausura actividades de educación artística | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Mined clausura actividades de educación artística

Periódico El País

13 centros educativos participaron en el festival de danza de proyección folclóricaEn el complejo educativo Prof. Martín Romeo  Monterrosa Rodríguez se llevó a cabo el IV Festival de Danza Folclórica que realiza el Ministerio de Educación (Mined) para dar por finalizadas las actividades de educación artística correspondientes al año lectivo 2014. En la actividad participaron 18 grupos de danza folclórica de 13 centros educativos.

El coordinador de Cultura y Arte, Recreación y Deportes de la oficina departamental del Mined, Juan José Fajardo, explicó que en este año se han alcanzado importantes logros en aspectos relacionados a la danza costumbrista y folclórica, así como el rescate histórico y cultural de los trajes típicos que utilizaban nuestros antepasados.

Como parte de estos avances, personal del Ballet Folclórico Nacional se encargó durante todo el año de capacitar a los docentes sobre la forma exacta de representar las danzas originarias de los diferentes departamentos del país, pues cada una de ellas requiere vestuarios y técnicas diferentes, explicó Fajardo.

«Muchas veces cometemos errores culturales al momento de presentar los bailes, lo que hoy estamos modelando es la danza correctamente montada y proponiéndole a los jóvenes otras manifestaciones de la danza», manifestó.

Tradicionalmente en estos eventos se realizan presentaciones de danzas folclóricas como las ya conocidas “Las Cortadoras” “El Torito Pinto” “El Barreño”, entre otras, sin embargo luego de la preparación de los docentes este año, los alumnos también presentaron danzas como «Los Panaderos» ( zona de Los Izalcos), «Los Negritos» (Morazán), «Los Farolitos» (Ahuachapán), y «Los Chapetones» (Panchimalco).

En el evento estuvieron presentes alumnos de centros educativos de diferentes municipios del departamento, entre ellos Texistepeque, Candelaria de la Frontera, San Sebastián Salitrillo, Chalchuapa y Santa Ana.

«La danza folclórica nos ayuda en muchos aspectos y nos fomenta valores, principalmente la disciplina y la responsabilidad para practicar cada uno de los bailes», explicó el estudiante de noveno grado del Centro Escolar Prof. Salvador Martínez Figueroa de Texistepeque, Jonathan Escobar.

El evento también fue aprovechado para rendirle un homenaje al danzante por excelencia de El Salvador, Vicente Aguiluz.  El agasajado se mostró agradecido por el cariño de alumnos y docentes. Además reconoció el esfuerzo que el Mined ha hecho por impulsar estas manifestaciones culturales desde los niños y jóvenes.

 

 

Deja una respuesta