• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MINEC, RR.EE. y representante de la Unión Europea firman convenio de apoyo a Sistema Salvadoreño para la Calidad y Productividad

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi junto al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez firmaron con el representante de la Unión Europea, Stefano Gatto, este 12 de julio, un convenio de apoyo al Sistema Salvadoreño para la Calidad y Productividad.

El ministro Dada Hirezi no solo agradeció el apoyo a la Unión Europea, sino además precisó que la aprobación de este anteproyecto de ley recientemente presentado a la Asamblea Legislativa, es uno de los instrumentos más importantes para la “estrategia de exportaciones”, la cual ha sido el resultado de un esfuerzo y consenso público – privado, donde se acordaron 21 instrumentos fundamentales y otros de “última generación”, para asegurar el esfuerzo de todas las partes.

El ministro recordó que el pasado 11 de mayo del presente año autoridades del Ministerio de Economía presentaron a la honorable Asamblea Legislativa el proyecto de ley del Sistema Salvadoreño para la Calidad y Productividad. Asimismo, el pasado 6 de julio realizaron la primera presentación formal sobre la importancia para El Salvador del proyecto de ley a la Comisión de Economía y Agricultura de dicho Órgano de Estado.

Según el ministro Dada Hirezi, el MINEC está convencido que la dinamización de la economía depende de la convergencia de varios factores, donde el gobierno facilitará las condiciones para desarrollar un sector empresarial más competitivo, que cuente entre otras cosas con:

a.       Laboratorios de pruebas y ensayos que las empresas necesiten (que se reduzca o elimine la necesidad de enviar muestras al extranjero, con los costos asociados).

b.      Sistemas metrológicos que aseguren la exactitud en nuestras mediciones.

c.       Esquemas de certificación de sistemas, productos, procesos y personas.

d.      Un sistema de acreditación reconocido internacionalmente.

e.       Un sistema armonizado de emisión de reglamentos técnicos (requisitos de calidad de carácter obligatorio) que definirá el marco de acción a todos los sectores para la protección de la salud, la seguridad, el medio ambiente y los derechos del consumidor.

f.       Técnicas y herramientas de calidad y productividad al alcance de todo nivel de empresas, especialmente para las Mipymes, que representan más del 99% del tejido empresarial.

g.      Programas de formación de competencias en talento humano, que permita “hacer de la calidad la única forma de hacer las cosas en el salvador”.

h.       Un sistema de innovación y desarrollo tecnológico acorde con las capacidades productivas de nuestras empresas, orientadas a su crecimiento y que generen productividad para competir localmente y en el extranjero.

En esta tarea el MINEC no estará solo, actuará en coordinación con otras carteras de Estado como los ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Medio Ambiente, Defensoría del Consumidor, entre otros.

De ahí que el ministro Dada Hirezi explicó a los representantes de la Unión Europea la necesidad de establecer un ordenamiento jurídico que formalice el funcionamiento de una estructura básica de calidad en el país, tal como funciona en la actualidad en los países desarrollados. Asimismo, explicó que al aprobarse la ley en El Salvador la aplicación de la normativa corresponderá a todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que participen directa o indirectamente en la producción o comercialización de bienes o servicios; así como en actividades relacionadas con la normalización, reglamentación técnica, metrología, acreditación y otras formas de evaluación de la calidad.

En tal sentido dicha ley definirá, establecerá y regulará el Sistema Salvadoreño para la Calidad y Productividad, además, permitirá la creación del Consejo Salvadoreño para la Calidad y Productividad (CONCALIDAD), entidad que ejercerá la máxima representación y coordinación del Sistema.

Dentro de la organización de CONCALIDAD, se constituirán los cuatro institutos que se encargarán de hacer cumplir sus objetivos y la finalidad del Sistema que son:

1.      El Instituto Salvadoreño de Normalización (ISANOR)

2.      El Instituto de Reglamentación Técnica (IRTEC)

3.      El Instituto Salvadoreño de Acreditación (ISAC) y

4.      El Instituto Salvadoreño de Metrología (ISAMET).

Dada Hirezi recordó a los representantes de la Unión Europea que el anteproyecto de ley que por ahora se busca sea aprobado en la Asamblea Legislativa, se desarrolló tomando como base la realidad salvadoreña y otros modelos de sistemas nacionales de calidad, principalmente latinoamericanos; así como las normativas internacionales aplicables a estas actividades.

El modelo fue concebido por un comité público-privado salvadoreño, quienes conociendo in situ e interactuando personalmente con profesionales de las entidades de calidad de otros países, reconocieron la importancia e inevitable necesidad de reestructurar nuestro sistema nacional de calidad, como un elemento clave para competir en mercados internacionales, puntualizó el ministro Dada Hirezi.

Principales beneficios del anteproyecto

Entre los principales beneficios que esta ley proporcionaría se encuentran:

Consumidores: Protección de su salud, la seguridad, el medio ambiente, así como prevención y erradicación de prácticas que puedan inducirles a errores en la compra o el consumo.

Empresarios: Impulso al mejoramiento de la calidad, productividad y competitividad, en mercados nacionales  e internacionales, abriendo nuevas oportunidades comerciales  a los productos o servicios, al generar un mayor grado de confiabilidad y reducir brechas en calidad.

Académicos: Incidencia en curricula académica, favorece la investigación y apoya especialmente las competencias técnicas aplicables a los sectores productivos.

Sector Público: mejora la coordinación en la reglamentación y su vigilancia, reduciendo sus costos.

País: Mejora de la calidad de vida de los habitantes, facilita las actividades comerciales, industriales y de servicios, fortaleciendo la competitividad del país en general.

Comentar