MINEC presenta anteproyecto de Ley de Garantías Mobiliarias a la Asamblea Legislativa - Periódico EL Pais

MINEC presenta anteproyecto de Ley de Garantías Mobiliarias a la Asamblea Legislativa

El Ministro de Economía, Armando Flores y el Viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo presentaron hoy, lunes 7 de enero, al Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes,  el Anteproyecto de Ley de Garantías Mobiliarias con el que  se busca que las micro, pequeñas y medianas  empresas (Mipymes) puedan tener un mayor acceso al crédito comercial a través de garantías prendarias.

 

En esta nueva iniciativa de Ley, el Ministerio de Economía busca apoyar el crecimiento de las Mipymes al dar respaldo jurídico a modalidades de garantía que puedan aumentar las oportunidades de crédito para el sector. La Ley de Garantías Mobiliarias tiene entre otros beneficios la reducción del riesgo de la institución que otorga el crédito. Durante años la garantía por excelencia han sido las hipotecas; por ello,  con este anteproyecto, se busca facilitar  que las empresas puedan aplicar a un crédito sin arriesgar todos sus bienes patrimoniales.

Esta acción se suma a las piezas de correspondencias presentadas en octubre del 2012 donde se solicitaron reformas  a la Ley de Zonas Francas y a la Ley de Servicios Internacionales. Asimismo se entregaron los  Anteproyectos de Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones y Firma Electrónica. Con estas iniciativas se busca  promover el desarrollo,  la inversión y el empleo que permitan avanzar en la creación de un modelo de crecimiento y de desarrollo integral, sustentable e inclusivo en el país.

Aunque el país ya cuenta con un régimen de garantías prendarias, con la Ley de Garantías Mobiliarias se busca  lograr un registro electrónico,  ágil, transparente y de bajo costo. En ese sentido, la nueva normativa propuesta establece que una  garantía de hasta $10,000 pagará únicamente 15 dólares por el registro en el Centro Nacional de Registros (CNR), lo anterior representaría un 85% menos de los costos de inscripción actuales.

 

 

Entre los puntos primordiales de este Anteproyecto de Ley de Garantías Mobiliarias están:

 

  • ·         Reducción de costos de transacción al constituir garantías mobiliarias.
  • ·         Garantía jurídica y seguridad económica para el acreedor.
  • ·         Eliminación de gravámenes ocultos mediante la centralización de la publicidad registral.
  • ·         Implementación de un registro electrónico de garantías mobiliarias.
  • ·         Ampliación del mercado de acceso al crédito a las MYPES.
  • ·         Incorporación de nuevos activos mobiliarios al mercado de garantías.
    • Crecimiento y ampliación del mercado de garantías prendarias a sectores que no lo han estado utilizando.
    • ·         Inserción en la economía formal de agentes económicos que hasta la fecha se han mantenido al margen de dicho mercado.
    • ·         Mejora en el indicador del DoingBussines, con especial énfasis a lo relacionado al acceso del crédito.

     

Deja una respuesta