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MINEC PRESENTA A EXPORTADORES, MICROEMPRESARIOS E INVERSIONISTAS, LOGROS DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi junto al  viceministro de Comercio e Industria, Mario Cerna y viceministro de Economía, Mario Roger Hernández presidieron la Rendición de Cuentas, una nueva modalidad de acercamiento con los ciudadanos para hablar del trabajo realizado en estos primeros 12 meses de Gobierno y los retos que quedan por delante, que es organizado por la Sub Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República.

La entrega del informe es una iniciativa de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, y tiene por objetivo consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, a fin de facilitar la integración de la ciudadanía y los servidores públicos en el logro de las metas económicas y sociales del país, informó el Sub Secretario de dicha entidad del Estado, Marcos Rodríguez.

El Ministerio de Economía destacó los objetivos de su plan estratégico de trabajo como son:

  • El fortalecimiento del mercado interno y descentralización de la actividad económica, el cual está relacionado con temas como el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, la calidad, innovación, desarrollo de exportaciones, encadenamientos productivos, políticas sectoriales, promoción de inversiones y nuevas fuentes de energía renovables, entre otros temas.
  • Supervisión  y transparencia de los mercados en esta área se aborda la transparencia en los precios de los combustibles y la focalización de subsidios.
  • La ampliación de oportunidades comerciales relacionados con aspectos como el aprovechamiento de los tratados comerciales, la integración centroamericana, Unión Aduanera negociaciones comerciales, la sólida defensa comercial que se ha realiza a favor de varias industrias nacionales, con el propósito de garantizar que los productos salvadoreños puedan competir en igualdad de condiciones, tanto en el mercado interno, como en los mercados internacionales.  

Fortalecimiento del mercado interno y desconcentración de la actividad económica

De acuerdo al viceministro de Comercio e Industria, Mario Cerna , para la ampliación y diversificación de la base productiva local,  el MINEC ha iniciado un esfuerzo sostenido de fortalecimiento de las capacidades productivas nacionales con la perspectiva de acelerar el crecimiento económico. Para ello, se trabaja en el ordenamiento y la transparencia de los mercados de combustibles, la focalización de los subsidios y el diseño de una política energética más sostenible financiera y ambientalmente. 

Para la realización de la desconcentración territorial de la actividad económica se han impulsado programas y servicios que ayuden a desarrollar tejidos productivos y empresariales a través del fortalecimiento de cadenas productivas con enfoque de valor, procesos asociativos, emprendedurismo, asistencia técnica y co-financiamiento para la innovación y la calidad; para que las MYPES puedan integrarse a la economía regional y nacional. 

Para lograrlo,  el MINEC está impulsando las siguientes áreas de trabajo:

  • Energía: Puesta en marcha del CNE, Propuesta de Política Energética Nacional, diversificación de la matriz energética para volver más sostenible la producción energética, mercado eléctrico basado en costos de producción y Contratos de largo plazo.

 

  • Fomento a la Producción y Exportaciones: Fortalecimiento financiero del FOEX-FONDEPRO para dar Co-financiamientos a las MIPYMES, inyectando por primera vez  $4 millones, recursos del Presupuesto Nacional. Se ha apoyado a más de 121 empresas para que exporten a 44 mercados internacionales, además, para la participación en 14 ferias internacionales. 

 

  • MIPYMES: Se trabaja un Marco Legal para facilitar los negocios a este sector (Ley MYPE) y que tengan mayores oportunidades comerciales. Asistencia técnica para mejorar la comercialización, calidad, productividad, innovación y gestión a los negocios, asistencia para acceder al financiamiento. Alianzas Público-Privadas para brindar servicios de calidad en los territorios a través de CEDMYPES. 

 

  • Clima de Negocios: La facilitación de trámites para la producción y las exportaciones de las empresas, ha generado nuevas inversiones. Se trabaja conjuntamente con el sector privado un marco legal para zonas francas, acorde a la OMC , Ley de Garantías Mobiliarias, Ley de Firma Electrónica, ventanilla de atención para el comercio exterior, entre otros.

 

  • Política Sectorial y Encadenamientos Productivos: Estrategia de Desarrollo Económico Productivo priorizando los sectores de Alimentos y Bebidas, Textiles, Químico Farmacéutico, servicios de avanzada y turismo, impulsores de la economía y a través de los encadenamientos productivos con enfoque de valor.

 

  • Calidad y Productividad: Ley del Sistema Nacional de Calidad y productividad, para mejorar la competitividad de nuestros productos .Se capacitación a más de 1,000 empresas  en temas de productividad, mejora continua e inocuidad de alimentos.

 

  • Información Estadística: Se ha actualizado el  Índice de Precios al Consumidor, Divulgación de Resultados del IV Censo Agropecuario, Construcción del Mapa de Pobreza Urbana,  Construcción del Sistema de Información para el Inventario Nacional de Operaciones Estadísticas, Atlas Digital de caracterización sociodemográfica de los municipios del Proyecto de Fomilenio. 

 

Supervisión del mercado de combustibles.

 

Se ha trabajado en el diseño e implementación  del sistema de precios de referencia y supervisión del mercado de gasolinas y diesel. Esto comprende:

Sistema de información  se ha trabajado en el diseño y desarrollo de software y hardware para el manejo de datos del mercado interno de hidrocarburos, la referencia internacional y calculo de precios, la captación y procesamiento de información de los agentes del mercado, preparación de reportes tanto técnicos como gerenciales y que se utilice a la vez como una herramienta técnica de análisis estadístico.

Reestructuración organizativa se realizó una reestructuración en la dirección de hidrocarburos y minas llamándose ahora Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas a efectos de llevar a la práctica todo el sistema de monitoreo del mercado. Se conformó la división de Regulación y Análisis de Mercado, encargada de los análisis del mercado internacional y nacional de hidrocarburos líquidos y gaseosos y del establecimiento de los precios referenciales.

 

Equipo de trabajo se reforzó el equipo de trabajo de campo y técnico en el área de de análisis de mercado y en el área de supervisión y control de mercado.

Revisión de la fórmula de referencia  se efectuó una revisión de la formula de referencia vigente, analizando todos sus  antecedentes.  Se estableció una fórmula ajustada, con el objetivo de:

a)      Evitar el traslado de sobrecostos al consumidor.

b)      Propiciar márgenes atractivos para el ingreso de nuevos competidores.

c)      Atenuar la volatilidad de los precios internacionales.

d)      Dotar de transparencia a los mercados, proveyendo con información de referencia confiable y permanente para todos los agentes.

e)      En este momento se está en la etapa final capacitando al personal de las petroleras para llenar los formularios con la información que alimentará la nueva fórmula.

Focalización de subsidio de GLP: Las distintas propuestas de focalización del GLP han sido trabajadas por parte del MINEC desde octubre de 2009. La responsabilidad del ministerio es construir el instrumento técnico para articular la política de focalización al gas licuado de petróleo, para ello se han hecho las sinergias con instituciones que tienen que ver con el tema: distribuidoras eléctricas a través de SIGET; Secretaria Técnica y Defensoría del Consumidor, entre otros.

POLÍTICA COMERCIAL

El objetivo estratégico de la política es  consolidar la inserción internacional de El Salvador y ampliar las oportunidades económicas para ello de deben:

 

Aprovechar los acuerdos de libre comercio y potenciar sectores estratégicos

Fortalecer la capacidad institucional de administración e implementación de tratados

Exploración estratégica de nuevos mercados

Fortalecimiento del mercado común centroamericano y la unión aduanera

Negociación comercial para favorecer la competitividad

Aprovechamiento de Tratados

Se ha desarrollado una estrategia integral de promoción de exportaciones con instrumentos de última generación para potenciar la producción exportadora.

Generación de información comercial a sectores empresariales sobre oportunidades y desafíos de los acuerdos de libre comercio capacitando permanentemente  a empresas sobre los contenidos de los acuerdos, implementación efectiva de los acuerdos, medidas de defensa comercial.

Mercado Común Centroamericano

Impulso de instrumentos comerciales regionales para ello se lanzó el arancel informatizado de C.A. Proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y El Salvador.

Capacitaciones a empresarios sobre normas técnicas regionales

Negociaciones comerciales regionales

Negociaciones comerciales

Finalización acuerdo de asociación con la UE.

Negociación con participación y que dé nuevas oportunidades para el país.

Negociaciones en curso: Convergencia México, Canadá.

Foro arco del pacífico.

Nuevos mercados

Generación de información comercial sobre nuevos mercados en TLC vigentes.

Exploración de viabilidad de tratados con Perú.

Puesta en vigor del tratado de  Libre Comercio con Colombia.

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