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MINEC planea reformar la PAES

El Ministro de Educación ad honórem aseguró que la PAES tiene que ser un instrumento evaluativo, pero también motivante para los estudiantes por lo que debería evaluar otros aspectos del proceso educativo de modo que se entusiasmen por aprender e investigar. El MINED ha realizado diferentes consultas para reformar la PAES.

Escrito por Teresa Alvarado el 17/04/2013.

El Ministerio de Educación (MINED) planea reformar próximamente la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Egresados de Secundaria (PAES). Los cambios  obedecen a necesidades propias del sistema educativo y a procesos de  participación para reformular la prueba.

“La PAES tiene que ser un instrumento evaluativo, pero a la vez que sea motivante, por lo que debe evaluar otros aspectos del proceso educativo, con un nuevo concepto pedagógico que propicie el entusiasmo por aprender”, expresó el Ministro de Educación ad honorem Hato Hasbún.

La prueba es aplicada desde 1997 a estudiantes de educación media. Es un instrumento de evaluación en cuatro áreas temáticas: matemáticas, ciencias naturales, sociales, lenguaje y literatura.

El objetivo de la PAES en sus inicios fue obtener información sobre los niveles de logro de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de educación media del país, además de generar información sobre los resultados del desempeño de cada alumno y así tener una visión global del conocimiento adquirido durante el bachillerato.

“Cuando se diseñó fue para evaluar la capacidad institucional de cómo se estaba desarrollando el método y nivel de enseñanza aprendizaje de institución. Eso no está monitoreado, pero ahora se va a evaluar”, indicó el funcionario.

Hasbún agregó que la actual PAES realizada en un día no puede garantizar la cobertura de todas las materias, ni tampoco fomenta las capacidades investigativas y de comunicación para los alumnos. “Los estudiantes tienen otras cualidades y no se las evalúan. Hay que incentivar todo el proceso educativo y los instrumentos evaluativos, fundamentalmente aquellos que hagan que los educandos se entusiasmen por aprender y descubrir”, señaló.

Entre los cambios  planteados por el equipo técnico está diseñar y aplicar otros tipos de ítems, con información más completa sobre el desarrollo de las competencias; se incorporarán ítems abiertos que exploran la resolución de problemas concretos y otros que valoran el desarrollo de actitudes del estudiante hacia situaciones  propias de las asignaturas evaluadas.

La Ley General de Educación, en su artículo 51, establece que la  evaluación educativa se caracteriza por ser un proceso “integral y permanente” y busca ofrecer información sobre el nivel de logro de los objetivos del sistema educativo  nacional y, en segundo lugar, sobre los resultados de aprendizaje del alumnado.

Durante el año 2011 se realizaron varias consultas a diferentes integrantes del Sistema  Educativo Nacional que incluyeron a docentes y directores de educación media, funcionarios de universidades, para conocer sus percepciones, opiniones y recomendaciones acerca de la PAES y su aplicación. Estas consultas fueron realizadas por el MINED y por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La consulta tuvo como objetivo ofrecer orientaciones a docentes y directores de centros de educación media sobre la finalidad, el enfoque, la estructura y las  áreas de evaluación de la PAES.

Además, se proponen recomendaciones para que en los centros se procuren las condiciones más adecuadas para lograr mejores resultados en la  prueba. Se presentan los resultados más significativos de una consulta realizada a directores y docentes en el presente año.

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