• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MINEC insta a consumidores a denunciar anomalías en gas propano y gasolina

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas en el marco del Lanzamiento de la Política Nacional de Protección al Consumidor 2010 / 2020 informó de las permanentes inspecciones que realizan los técnicos del MINEC a las empresas gaseras y gasolineras del país, con el fin de garantizarle a la población que están recibiendo servicios y productos de calidad.

Por lo que instaron a la población a denunciar irregularidades en los casos que sospechen de pesos inexactos en gas propano, o en  la cantidad adecuada de gasolina que se les vende por galón,  lo denuncien al teléfono 2247-5878.

Semanalmente los técnicos de Economía visitan las empresas gaseras para inspeccionar los pesos exactos en los tambos, la calidad comprobando la mezcla que éstos deben tener (propano 65% y butano 35%) y verificar el inventario, informó la Analista del Mercado de Gas Licuado de Petróleo, GLP, Rocío Aquino, quien también confirmó que en las inspecciones que se realizan en pesos se encuentran un buen porcentaje de irregularidades.

Entre los años  2009-2010 se han realizado 197 inspecciones de peso de las cuales 138 se encontraron fuera del margen permitido. El MINEC realiza dichas inspecciones sin previo aviso con el objetivo de detectar productos que no cumplen con las normas establecidas en la Ley. Los inspectores levantan actas y en casos de encontrar anomalías, se inician procesos administrativos que pueden llegar a multas que van de $228,360 a  $415,200.

En cuanto a denuncias recibidas por alza en los precios las autoridades del MINEC informaron  que del 2009  a la fecha solo se han recibido un total de 59  denuncias.

Los precios máximos de gas para consumo doméstico, son los siguientes:

Presentación  Precio/cilindro
35 LB  $7.15
25 LB$5.10
20 LB  $4.10
10 LB  $2.05

 

Supervisión también en gasolinas

 

El Ministerio de Economía no solo se verifica la cantidad en los cilindros de GLP, sino también verifica cantidad y calidad en los combustibles (gasolina especial, regular y diésel).

De acuerdo al jefe de la División de Supervisión y Control de la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas, Jorge Enrique Iraheta Tobías, cada semana se visitan de  4 a 6 estaciones de servicio, hasta la fecha  no se ha encontrado ninguna fuera de especificación de calidad y fuera de la tolerancia aceptada en la cantidad dispensada.

 

No obstante, a algunas se les ha indicado que deben volver a calibrar sus dispensadoras, porque los resultados están muy próximos a la tolerancia aceptada. En caso de encontrase anomalías y de aplicar multas estas corresponderían a faltas graves que van desde $228, 360 hasta $415 200, dijo Iraheta.

Comentar