• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MINEC inspecciona compañías gaseras

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas,  inspeccionó hoy las plantas envasadoras Evangelina, de Z Gas y  la planta Soyapango de Tropigas con el fin verificar el peso de los cilindros, la presión del producto envasado, la calidad y los inventarios de los productos que poseen las gaseras, informó la Analista del Mercado de Gas Licuado de Petróleo, GLP, del MINEC, Rocío Aquino.

Según los datos recolectados, de 2009 a 2010 se han realizado 197 verificaciones de peso, de estas 138 se encontraron fuera del margen permitido por el Reglamento Técnico Centroamericano.

Autoridades del MINEC esperan que con el refuerzo que esta administración realiza y con las  constantes y permanente verificaciones se reduzcan las irregularidades presentadas en el peso durante el año anterior. Para Economía es importante que las empresas gaseras cumplan con la Ley y Reglamento para el envasado y distribución del GLP, con el fin de verificar la calidad del producto que consume la población salvadoreña.

Para Economía también es importante inspeccionar  constantemente los inventarios del producto para garantizar que no exista escasez en el mercado nacional.

Verificación de mezcla propano y butano

Este tipo de inspecciones  se ampliaron a las plantas envasadoras este año con la adquisición de  hidrómetros,  que son utilizados para verificar la presión y de esta manera determinar si  la mezcla de propano y butano cumple con el porcentaje indicado (65% propano y 35% butano).

Autoridades del MINEC,  reconocieron que anteriormente no se realizaban estas verificaciones de mezcla, ya que no se contaba con el equipo necesario para realizar las pruebas. Es así como esta administración los adquirió para garantizar la calidad del producto.

De manera constante se realizan inspecciones sin previo aviso a otras plantas envasadoras de gas con el objetivo de detectar productos que no cumplen con las normas establecidas en la Ley. Los inspectores levantan actas y en casos de encontrar anomalías, se inician procesos administrativos que pueden llegar a multas que van de $228,360 a  $415,200.

Los precios de los cilindros se mantienen

El Gobierno del Presidente Mauricio Funes heredó un subsidio generalizado que representa la erogación de un aproximado de $7.00 por cilindro de 25 libras, a través de un pago a las compañías gaseras; por lo que se mantienen los precios máximos de gas para consumo doméstico, de la siguiente manera:

El Gobierno hace un llamado a la población que si los precios al consumidor final se encuentran arriba de los detallados anteriormente lo denuncien al  Ministerio de Economía, al teléfono 2247 -5878.

Autoridades del MINEC informaron que del 2009  a la fecha se han recibido un total de 59  denuncias.

Presentación Precio/cilindro
35 LB $7.15
25 LB $5.10
20 LB $4.10
10 LB $2.05

Comentar