MINEC impulsa comercialización de Pelibuey en Chinameca | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MINEC impulsa comercialización de Pelibuey en Chinameca

El viceministro de Comercio e Industria, Mario Cerna  acompañado del coordinador del Proyecto de Desarrollo Comunitario que impulsa el MINEC, Marlon Anzora, visitó este 18 de octubre, el proyecto de la Asociación Comunal para el Desarrollo de la Mujer Rural –ADEMUR, “Las Marías”, en Chinameca, San Miguel, donde se dedican a la cría, destazo, corte y comercialización de carne de oveja pelibuey.

El Pelibuey (también conocido como Cubano Rojo por la FAO) es una raza de oveja doméstica nativa del Caribe y América Central. El Pelibuey es una raza de oveja con pelo, lo que significa que por lo general no cría lana, esta adaptación la hace especialmente útil en ambientes tropicales donde las ovejas con lana no sobreviven. Se trata entonces de una raza criada especialmente para el consumo de su carne.

Según el viceministro de Comercio e Industria  “Las Marías” forma parte de los proyectos que impulsa el Ministerio de Economía a través de su Proyecto de Desarrollo Comunitario. De ahí que con su proyecto de cría, destazo, corte, créditos en especie y la comercialización de carne de Oveja Pelibuey como punta de lanza, pues también elaboran jaleas y cultivan café, dicha Asociación se ha convertido en una iniciativa que debe apoyarse. 

“Buscaremos convertirla en una iniciativa que permita el desarrollo económico de sus integrantes”, dijo Cerna al tiempo que añadió que, el apoyo que brindará el MINEC a través del Proyecto de Desarrollo Comunitario se enfocará en el diseño de marcas, imagen y logos de sus productos, así como en los procesos de registros sanitarios, inocuidad, administración, producción, mercadeo y manejo adecuado de las ovejas-Pelibuey.

El trabajo no es de uno solo, se desarrollará en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía en coordinación con  la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Oriente (CONAMYPE-Oriente) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA).

“En el MINEC buscamos promocionar iniciativas emprendedoras de pequeñas y medianas unidades en sectores y áreas geográficas con potencialidad y necesidad de desarrollo económico, y esta es una de ellas”, consideró el viceministro de Comercio e Industria  al tiempo que reiteró se les brindará todo el apoyo que sea necesario.

Cerna recordó que son iniciativas como esta las que deben apoyarse ya que se convierten en fuentes de crecimiento económico sostenible que permiten ayudar a superar los desequilibrios territoriales en cuanto a la distribución de la riqueza nacional.

Por su parte, el coordinador del Proyecto de Desarrollo Comunitario, Marlon Anzora, explicó que lo interesante de este proyecto es que la Asociación cuenta con 120 cabezas de Pelibuey, las cuales otorgan bajo el esquema de préstamos en especie, dando dos cabezas de Pelibuey a otros grupos de mujeres de las comunidades aledañas, a quienes les enseñan cómo se crían y reproducen para que luego éstas les retribuyan económicamente. “Lo importante de esto es que la Asociación impulsa una especie de polo de Economía Familiar”, consideró Anzora.

A la asociación que consta de 40 mujeres se les capacitará en los próximos días en aspectos de cómo administrar una empresa, ya que es muy importante que conozcan no solo como se fabrica o produce un producto sino además como se gestiona y se administra, expresó Anzora

Agregó que la idea es que en la medida en que el grupo se vaya desarrollando se le vinculará con el programa o institución de apoyo necesario que requiera al sector (FOEX-FONDEPRO, CONAMYPE, Ministerio de Agricultura, Turismo, etc), contribuyendo con ello a la dinamización de las economías locales y la formación de tejidos productivos, puntualizó Anzora.

Datos sobre ADEMUR

  • Nace en 1999 y se constituye jurídicamente en el año 2000. Su principal deseo es reducir la discriminación por razón de género para que exista igualdad de derechos y  oportunidades para todas.

 

  • Gracias a la iniciativa de las socias de ADEMUR  y a la contribución de diversas instituciones han realizado proyectos como: crianza y comercialización de oveja Pelibuey, producción de café, parcela de frutales, elaboración de mermelada de mango y tamarindo. Así también con el apoyo de la Agencia Italiana Tavola Valdese, lograron la construcción de 52 casas provisionales en El Cantón Las Marías, Municipio de Chinameca, San Miguel. 

 

  • La iniciativa busca llegar a ser una organización líder en la promoción y defensa de los Derechos de Las Mujeres Rurales en El Salvador. Reconocida por impulsar y lograr el desarrollo integral de las mujeres rurales en forma amplia y sostenida.

 

  • Son una Asociación de Mujeres trabajando solidariamente por el desarrollo humano sostenido en las áreas rurales de El Salvador. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias, a través de la incidencia política y la economía solidaria del cuidado.

 

  • ADEMUR pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias, En El Salvador. Busca generar ingresos para 100 mujeres rurales a través de la producción y comercialización de oveja Pelibuey.

 

Lo que desean obtener, en orden de prioridades:

·         Formalizar la Asociación Agropecuaria

·         Registro sanitario

·         Registro de la marca

·         Posicionamiento del producto de la marca a nivel regional y nacional

·         Capacitación en publicidad y comercialización

·         Construcción de un espacio para vender la carne de Pelibuey en el lugar (restaurante)

·         Empacadora de carne en bandejas para una mejor presentación e higiene del producto

·         Maquinaria para la elaboración de concentrados para mejorar la producción de Oveja Pelibuey

Deja una respuesta