MINEC, CNR y Viceministerio de Ciencia y Tecnología realizan clausura de Taller Internacional de Propiedad Intelectual con énfasis en Patentes | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MINEC, CNR y Viceministerio de Ciencia y Tecnología realizan clausura de Taller Internacional de Propiedad Intelectual con énfasis en Patentes

DSC_4501El día jueves 5 de febrero, el Ministerio de Economía (MINEC) junto con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Registro (CNR), llevaron a cabo la clausura del Taller Internacional de Propiedad Intelectual con énfasis en Patentes, el cual se desarrolló del 26 de enero al 6 de febrero de 2015 en las instalaciones del Ministerio de Economía.

El acto de clausura fue presidido por la Dra. Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía; por la Dra. Erlinda Hándal, Viceministra de Ciencia y Tecnología; por la Licda. Diana Hasbún, Directora de Propiedad Intelectual del CNR; y por la Ing. María de los Ángeles Sánchez, Directora de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial.

El referido taller permitió formar a funcionarios gubernamentales, representantes de la empresa privada, centros de investigación, entre otros, a partir de la experiencia de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI), respecto de la Propiedad Intelectual enmarcada en el área de propiedad industrial, estudiándose  aspectos relacionados con el examen, gestión e información de patentes; a fin de mejorar las capacidades nacionales en relación al uso y a la gestión de las invenciones en El Salvador.

Dentro de los participantes se encontraban examinadores y técnicos del Centro Nacional de Registros, abogados del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, técnicos  de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI´s).

Asimismo, participaron  instituciones privadas como centros de investigación, institutos, universidades y gremiales del país, tales como USAM, UES, UDB, UNIVO, ITCA, INQUIFAR, AMCHAM, quienes aprovecharon la oportunidad para expresar su agradecimiento por haber participado en el taller, y por la formación de alta calidad en conocimiento, y por prepararlos en la defensa en los Tratados de Libre Comercio (TLC), en la Propiedad Intelectual, así como también los Acuerdos de Alcance Parcial con el mundo.

Con esto se busca además generar las potencialidades de muchísimos productos de alto valor exportador, así como la necesidad de protegerlo y generar mayor valor comercial.

Es por eso, que el Ministerio de Economía se encuentra impulsando la Propiedad Intelectual como parte de la economía del conocimiento para ser utilizada como una herramienta para el desarrollo de las potencialidades humanas, elevación de talentos y capacidades emprendedoras; las que ayudarán al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.

Esta capacitación fue una de las  primeras actividades que se están desarrollando en el marco de Política Nacional de Propiedad Intelectual de El Salvador y gracias al Acuerdo de Cooperación Técnica suscrito entre las Repúblicas de Cuba y de El Salvador, apoyados con el cofinanciamiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Deja una respuesta