• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MINEC apoya producción de vinos naturales salvadoreños

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi visitó, este 28 de julio, el Proyecto de Desarrollo Comunitario que impulsa el MINEC en San Pedro Perulapán con la Asociación de Mujeres Dinámicas Rompiendo Esquemas, quienes son productoras de vinos naturales a base de rosa de jamaica, naranja y arroz.

El ministro durante su visita constató el número de empleos y la producción de vino que se busca promover a través del Proyecto de Desarrollo Comunitario que impulsa el MINEC.

De acuerdo al ministro Dada Hirezi, a través del Proyecto de Desarrollo Comunitario se busca promocionar iniciativas emprendedoras de pequeñas y medianas unidades en sectores y áreas geográficas con potencialidad y necesidad de desarrollo económico, como es el caso de la Asociación de Mujeres Dinámicas, partiendo de la premisa de que dichas iniciativas deben convertirse en fuentes de crecimiento económico sostenible, que ayuden a superar los desequilibrios territoriales en cuanto a la distribución de la riqueza nacional.

El trabajo de apoyo del MINEC con esta agrupación de mujeres productoras inició la segunda quincena de marzo, dijo Dada Hirezi al tiempo que añadió que, a partir de entonces dicha iniciativa productiva ha ganado: mayor y mejor asociatividad (ha aumentado el número de mujeres productoras asociadas y se han cohesionado mejor); tecnificación para la producción del vino; y establecimiento de objetivos productivos y comerciales a mediano y largo plazo.

De ahí que los principales retos del MINEC con relación a esta iniciativa productiva son: mejorar la calidad en el proceso de producción, patentar los productos (marca y fórmula), mejorar el envasado, encadenar dicho producto con mercados locales, nacionales y extranjeros y generar una asociación cooperativa de mujeres autónoma a la Perulapaneca, dijo el ministro Dada.

La idea es que el esfuerzo de estas mujeres a través de sus productos pueda expandirse y verse reflejado en restaurantes y supermercados tanto nacionales como internacionales, expresó Dada Hirezi

“Este tipo de iniciativas son las que se pretenden impulsar ya que es una forma que no solo se puede aprovechar para contrarrestar los problemas económicos y sociales, sino también permite que las mujeres productoras sean capaces de sacar adelante a sus familias volviéndose pilares para un buen desarrollo local”, consideró el ministro Dada Hirezi.

Más sobre el Proyecto de Desarrollo Comunitario

·         El Proyecto de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo promocionar iniciativas y proyectos productivos en las comunidades, realizar coordinación interinstitucional en función de dichos proyectos, impulsar los encadenamientos productivos y fomentar la asociatividad para la producción.

·         Es una unidad que nace como parte del Viceministerio de Comercio e Industria, que inició sus operaciones el 20 de marzo del presente año con equipos técnicos en 3 zonas del país (Oriental, Paracentral y Occidental). Actualmente está a punto de iniciar el trabajo en la zona central (San Salvador y La Libertad).

·         Busca “el fortalecimiento y desarrollo productivo y comercial del país, a través del impulso y coordinación de iniciativas que mejoren los niveles de productividad y competitividad tanto para el mercado local como internacional; facilitando y apoyando  las exportaciones e inversiones, nacionales y extranjeras; así como el desarrollo de las capacidades empresariales, entre otros”.

·         Este esfuerzo del MINEC se enmarca dentro de los objetivos principales del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) que son: Aumentar de manera sostenida la producción nacional para el consumo interno, para la exportación y sustitución eficiente de importaciones y disminuir la dependencia del país de las importaciones de alimentos y productos agroalimentarios.

Reseña histórica de la Asociación de Mujeres Dinámicas Rompiendo Esquemas

 

En el año 2005 se asocian siete mujeres quienes empezaron a trabajar con huertos caseros, posteriormente lo hacen con estanques pequeños de tilapias y especies menores.

Sin embargo, por la falta de recursos no pudieron desarrollar estas iniciativas, viéndose en la tarea de motivar a más mujeres para que se unieran a su esfuerzo; es así como desde hace año y medio más de cuarenta mujeres trabajan en la elaboración de vinos artesanales (naturales).

Los vinos tienen muy buena aceptación a  nivel local lo que no solo las llena de satisfacción, sino además les permite ver la industria como una forma de poder contrarrestar los problemas económicos y sociales que enfrentan en la actualidad.

Impulsar la industria las motiva ya que se consideran mujeres productoras capaces de sacar adelante sus  familias y servir como pilares para un buen desarrollo local.

Por ahora cuentan con mínimos recursos pues trabajan con el capital social de cada una de las socias, sin embargo, están seguras que con el apoyo del Ministerio de Economía a través del Proyecto de Desarrollo Comunitario y otras instancias su pequeña empresa tiene futuro.

La Asociación de Mujeres Dinámicas Rompiendo Esquemas tiene por hoy como una de sus principales metas poseer su propia personería jurídica y establecerse como asociación, lo que les permitirá patentar sus productos.

Pero el sueño no llega hasta ahí, también están empeñadas en tener su propio local que les permita aumentar la producción y comercialización de los vinos; y de ser posible expandir su producto a restaurantes y supermercados a nivel nacional e internacional.

Comentar