• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MINEC anuncia eliminación temporal de impuestos a la harina de trigo

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi anunció, este 5 de noviembre, que El Salvador ha decido eliminar de manera temporal el arancel del 10% aplicable a la harina de trigo, con el propósito de atenuar los efectos derivados del incremento de los precios internacionales del trigo.  El funcionario agregó que esta medida estará vigente hasta el 31 de marzo del próximo año.

El incremento en los precios de la harina de trigo ha tenido un efecto directo en el precio de uno de los  productos esenciales dentro de la canasta básica de la población salvadoreña como lo es el pan, ya que la harina de trigo constituye el principal insumo para la elaboración de dicho producto.

En el mercado salvadoreño, el precio de la harina de trigo aumentó un 8% durante el mes de septiembre, lo cual se tradujo en un incremento aproximado de 4 a 6 dólares en el precio del quintal de harina de trigo.

Este incremento es el reflejo del comportamiento de los precios en el mercado internacional, ocasionado principalmente por los fenómenos climatológicos ocurridos en países como Rusia, que es el principal productor de trigo en el mundo.

“Con esta medida esperamos incidir de una manera significativa en la reducción de los precios del pan, ya que se está eliminando el impuesto al insumo más importante en la elaboración de ese producto, que es precisamente la harina de trigo” dijo el ministro Dada, quien agregó además que dicho producto se podrá importar desde cualquier parte del mundo.

Para lograr esta modificación del arancel, nuestro país presentó el caso ante el  Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO), en donde los demás países de la región apoyaron la solicitud planteada por nuestro país, por lo que otorgaron la autorización correspondiente mediante la Resolución N° 254 únicamente para El Salvador, a efecto de modificar temporalmente el impuesto aplicable a la harina de trigo, llevándolo al 0%.

El funcionario agregó además, que no se exigirá ningún requisito adicional para la importación de la harina, es decir, que cualquier persona natural o jurídica puede llevar a cabo la importación, simplemente cumpliendo con las formalidades aduaneras que normalmente se requieren para este tipo de operaciones.

El ministro Dada señaló también que se mantendrá una coordinación muy estrecha con las instancias responsables de la vigilancia del mercado, particularmente con la Defensoría del Consumidor, a efecto de monitorear la evolución de los precios del pan durante los próximos meses.

“Como Ministerio de Economía hemos respondido ante una situación de urgencia que afecta a la economía de las familias salvadoreñas y esperamos que esta medida atenúe los efectos de la crisis ocasionada por el comportamiento de los precios internacionales del trigo”, finalizó el ministro Dada.

Comentar