Miles de "Manos que Ayudan" a rescatar la Laguna de El Jocotal - Periódico EL Pais

Miles de «Manos que Ayudan» a rescatar la Laguna de El Jocotal

San Salvador, 23 de febrero de 2013. Más de dos mil personas  bajo el programa «Manos que Ayudan» de la Iglesia mormona y el Ministerio de Medio Ambiente y Recuros Naturales se reunieron a la orilla de la Laguna El Jocotal ubicada entre Usulután y San Miguel,  para realizar acciones de control del Jacinto de Agua (conocido como ninfa) una especie invasiva que se ha acumulado en la orilla del ese espejo de agua.

La expansión de la planta invasora ha casado problemas en los pobladores ya que dificulta la navegación, el turismo y la pesca. La reproducción de esta planta también pone ha puesto en peligro otras especies de peces nativos, ya que consume oxígeno en el agua y afecta la reproducción de los mismos.

Los voluntarios llegaron desde todas partes del país convocados por la Iglesia mormona “Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”. Incluso muchos llegaron desde un día antes para acampar en la orilla del espejo.

Los equipos comenzaron la jornada de trabajo desde las 5:30 a.m. con la distribución de cinco grupos que trabajaron en igual número de sectores para empujar de forma manual las matas flotantes de Jacinto de Agua hacia la orilla de la laguna. Se utilizaron al rededor de 40 lanchas para trasladar las matas màs alejadas hasta la orilla.

La Viceministra de Medio Ambiente Lina Pohl, quien tambièn participo en la actividad de control, agradeciò a la iglesia esta inicitiva que sin duda traerà beneficio al recurso natural y a los pobladores de la zona.

En la orilla se acumularon los promontorios de esa planta acuática invasora, la cual fue removida por  maquinaria facilitada por las alcaldías de San Miguel y El Tránsito.

Además se contó con camiones proporcionados por el Ministerio de la Defensa y personal de la Cruz Roja y del Ministerio de Salud y Policía Nacional Civil  para atender cualquier eventualidad.

Las plantas fueron trasladadas hacia el sector conocido como las lavas del volcán donde rápidamente se deshidratarán, y se degradarán en materia orgánica. Esta acción evitará que sus semillas germinen en la laguna y no se generará ningún impacto ambiental negativo en la disposición final.

La actividad se desarrolló  en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento de Humedales que impulsa MARN, cuyo objetivo es desarrollar acciones para restaurar los siete principales humedales del país que cuentan con reconocimiento internacional.

La Laguna El Jocotal como muchos de los humedales del país presenta una diversidad de problemas que afectan su ecosistema.

Deja una respuesta